El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la licitación de los contratos de mantenimiento de más de 420 trenes de cercanías y media distancia convencional y de alta velocidad durante los próximos 4 años, con opción de una prórroga de un año más, por más de 450 millones de euros.

El mantenimiento se realizará en talleres de Renfe y la compañía se asegura una parte de la carga de trabajo derivada de esos contratos, para lo cual los pliegos de condiciones contemplan la realización de los trabajos a través de sociedades mixtas con los adjudicatarios, así como la reserva para la realización de determinadas actividades.

La licitación se divide en diferentes lotes en función de las características y series de los trenes y del taller en que esos trenes serán mantenidos. Así, saldrán a licitación el mantenimiento de los trenes de la serie 104 (trenes de alta velocidad para media distancia), 40 trenes de media distancia convencional de tracción diésel y más de 360 trenes de cercanías de distintas series, entre los que están los modernos Civia, los trenes de dos pisos y los de las series 446 y 447 que circulan en prácticamente toda España. Este último paquete de mantenimiento es el más importante, tanto por número de trenes que se mantienen (casi 370) como por el montante que se destinará a ello (328,8 millones de euros). En concreto, el mantenimiento de los trenes de la serie 436 se realizará en la base de El Berrón (Siero).

Esta serie surgió, en los años 1980, fruto de las pruebas para un nuevo tipo de material, ante las necesidades surgidas por el fuerte aumento de la demanda del transporte en las grandes metrópolis españolas. En un principio, se desarrollo el prototipo 445.001, construido por fabricantes nacionales con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Esta iniciativa fue modificada para construir la serie 446, que cuenta con una configuración diferente (M-R-M) a las series anteriores, una potencia superior a los 2.000 kW, una distribución interior que permite transportar a 700 personas entre sentadas y de pie; una mayor accesibilidad; y nuevas prestaciones para los clientes. En 2005, comenzó un proceso para la modernización y ampliación de la vida útil de esta serie.

La licitación ahora aprobada contempla obligaciones para el adjudicatario, como una elevada fiabilidad y disponibilidad de los trenes, especialmente en las horas punta, para prestar el servicio de transporte ferroviario ´con garantía total de seguridad y la más alta calidad´.