El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió ayer en Liubliana (Eslovenia) la inclusión de la autovía del Cantábrico (A-8) y la línea ferroviaria de mercancías a Gijón en el Corredor Atlántico de las redes transeuropeas de transporte, para que así puedan acceder a las ayudas más importantes del marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea (UE), que se tramitará a partir de junio en el Parlamento Europeo. De la Serna ya había adelantado sus intenciones en una entrevista que concedió en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de diciembre.

De la Serna participa junto a los demás ministros del ramo de la UE en la capital eslovena en los denominados "TEN-T days", donde se debate el futuro de la Red Transeuropea de Transporte. De la Serna ha defendido la inclusión de la Transcantábrica para "garantizar la mejora de la movilidad de personas y mercancías de Galicia, Asturias y Cantabria", comunidades por las que no discurren los corredores multimodales. "De esta manera se canalizan los flujos principales de estas regiones hacia el resto de los países de la Unión", destacó ayer Fomento.

La actuación de De la Serna se enmarca en el seno de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027 y la revisión del reglamento por el que se financian las redes transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), que establece, entre otros aspectos, la definición de los itinerarios de los corredores europeos.

En los “TEN-T days”, De la Serna se ha reunido con la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, y los coordinadores de los corredores Atlántico, Carlo Secchi, y Mediterráneo, Laurens J. Brinkhorst, para insistir en la propuesta española, que seguirá reforzando la vertebración territorial y la conectividad y competitividad.

En particular, la inclusión de las líneas ferroviarias, tanto de alta velocidad Olmedo-Zamora-Orense-Santiago, como de mercancías que conectan con Gijón y con La Coruña pasando por Vigo, con el Corredor Atlántico, así como la Transcantábrica, "garantiza la mejora de la movilidad de personas y mercancías de Galicia, Asturias y Cantabria, que carecen en la actualidad de corredores multimodales.

De la Serna había adelantado hace cuatro meses a este periódico que la inclusión el ramal Palencia-Gijón en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes se había solicitado el 15 de diciembre, cuando se envió un escrito a la Comisión Europea en el que se incluyó ese tramo.

La modificación solicitada por Fomento, de ser aceptada, permitirá ser receptores de financiación comunitaria reservada para los corredores principales, que reciben el 95 por ciento de la financiación. También anunció entonces que se solicitó la inclusión de la Transcantábrica por la inexistencia de un corredor ferroviario en el Cantábrico dentro de la Red Transeuropea de Transportes. Hasta ahora, en el norte de España la Red Transeuropea de Transportes solo se puede articular a través de la red viaria. De ser aceptada la propuesta española, la A-8 podrá recibir financiación europea para mejoras, ampliaciones de carril y otras mejoras.

Hay más: con la línea Huelva-Sevilla, las conexiones marítimas con las Islas Canarias y Baleares, así como la vía navegable del Guadalquivir, se refuerza la competitividad y la conectividad tanto del sur de España como de Levante con los archipiélagos, potenciando su visibilidad.

Por otra parte, la incorporación del tramo Sagunto-Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao nutre el Corredor Atlántico y pone de relieve la importancia del mismo a nivel europeo, conectando la fachada mediterránea con la atlántica, a través del denominado Corredor Atlántico-Mediterráneo. Junto a todo ello, la solicitud del Ministerio de Fomento hará que todos los puertos de la red básica española, entre los que figuran los de Gijón y Avilés, queden conectados a los corredores europeos.

El ministro de Fomento ha insistido asimismo en la importancia de la conectividad transfronteriza con Francia. En este sentido, en respuesta a las peticiones de los ministros español y portugués de Transportes, y con apoyo de la comisaria Bulc y los Coordinadores de los Corredores Atlántico y Mediterráneo; la ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne; se ha comprometido a realizar las actuaciones de inversión necesarias para garantizar la modernización y capacidad de las líneas.

De la Serna ha propuesto la creación de un grupo de trabajo, con un plan de inversión conjunto y actuaciones concretas, para la modernización de las conexiones transfronterizas del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico entre Francia y España. La propuesta ha sido aceptada tanto por Francia como por los coordinadores europeos de ambos corredores.