La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "ascenso" de Martínez Argüelles en el Tribunal de Cuentas reactiva las sospechas de Podemos

El ex secretario general del PSOE de Gijón, que dejó su cargo político por un puesto de confianza en el ente fiscalizador, nombrado subdirector de área por libre designación

Santiago Martínez Argüelles. J. PLAZA

La designación del que fuera secretario general del PSOE de Gijón Santiago Martínez Argüelles como subdirector adjunto a la dirección técnica de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas ha reactivado el interés de Podemos en que comparezca ante el Congreso de los Diputados el presidente del ente fiscalizador. El Boletín Oficial del Estado del pasado 25 de abril hizo pública la resolución del Tribunal de Cuentas por la cual Santiago Martínez Argüelles obtenía el nombramiento. Este cargo se había anunciado en una resolución anterior, del 6 de febrero, en la que el Tribunal de Cuentas especificaba que se trataba de un puesto de "libre designación".

Podemos sospecha que este nombramiento puede encerrar un posible caso de "clientelismo", "como otros muchos que se han denunciado en el Tribunal de Cuentas", señaló ayer el diputado de Podemos por Asturias Segundo González.

Tal y como reveló en su día LA NUEVA ESPAÑA, Argüelles renunció a su cargo como secretario general de Gijón y portavoz municipal para incorporarse al Tribunal de Cuentas. Entonces, Martínez Argüelles, que era profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo, pasó a ocupar un puesto técnico en el departamento segundo de fiscalización, concretamente en el área político-administrativa, que dirige la consejera Enriqueta Chicano, que fue propuesta en su día por el PSOE para formar parte del órgano fiscalizador.

Santiago Martínez Argüelles se incorporó tras abandonar su actividad política a un puesto técnico en calidad de comisión de servicios en el Tribunal de Cuentas. El cargo, según indicaron en su día fuentes próximas al propio Argüelles, podía "estabilizarse mediante un concurso". Las mismas fuentes aseguraban que Martínez Argüelles había sido seleccionado para otra plaza, pero que optó finalmente por una figura en apariencia más provisional. Sin embargo esa vía le ha permitido ascender al puesto de subdirector de área.

"Reactivaremos nuestras preguntas sobre la creación de puestos a dedo en el Tribunal de Cuentas", afirmó ayer el diputado Segundo González. El parlamentario de Podemos recordó además que en su día había pedido la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas, para explicar tanto el nombramiento de Martínez Argüelles como otros casos, pero que la iniciativa fue vetada por el Partido Popular y Ciudadanos. Los podemistas confían ahora en que la formación naranja haya virado su posición y permita que acuda al Congreso el presidente del ente fiscalizador. "Nosotros creemos que no supone ninguna invasión de competencias pedir que el responsable del ente que vigila a otros organismos acuda al Congreso de los Diputados para explicar su gestión", aseveró González.

Compartir el artículo

stats