El volumen de agua del río Narcea del que podrá disponer cada año Cadasa gracias al principio de acuerdo alcanzado con Arcelor Mittal, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA el pasado domingo, 16,71 millones de metros cúbicos, casi iguala al que suministró el año pasado conjuntamente a los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, dos de los tres mayores consumidores de Asturias.

El Ayuntamiento de Gijón, que el año pasado necesitó 12,36 millones de metros cúbicos de agua de Cadasa, es el principal cliente del consorcio. Le sigue, muy cerca, Arcelor Mittal, que en 2017 necesitó para sus instalaciones gijonesas 11,5 millones de metros cúbicos de agua. Gijón y Arcelor son, con mucha diferencia, los principales clientes de Cadasa, pues el tercero en el ranking, el Ayuntamiento de Oviedo, se sitúa muy por detrás: el año pasado necesitó 5,34 millones de metros cúbicos del consorcio. El "pacto del Narcea" permitirá a Cadasa disponer cada año del 96 por ciento del gasto que sumaron el año pasado Oviedo y Gijón.

Cuarto en el ranking de consumo de agua de Cadasa fue el año pasado el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (1,83 millones de metros cúbicos consumidos), por delante de Asturiana de Zinc (2,20 millones). Después se situó el ayuntamiento de Corvera (1,69 millones), ligeramente por delante de CLAS (1,67 millones); Carreño (1,52 millones), y Llanera (1,47 millones). Cadasa también tuvo que aportar el año pasado más de un millón de metros cúbicos de agua a los ayuntamientos de Castrillón y Avilés. El consorcio, al que pertenecen 29 municipios, aportó el año pasado 52,85 millones de metros cúbicos de agua a sus clientes: 35,55 millones a los ayuntamientos consorciados del centro y el occidente de Asturias y 17,30 millones a los usuarios industriales.

El agua que Cadasa suministra a los ayuntamientos sirve para complementar el que obtienen de sus propias captaciones, que en la práctica totalidad de los casos no resulta suficiente para el consumo del concejo. Del mismo modo, en el caso de Arcelor el agua que aporta Cadasa supone solo una parte del consumo de la multinacional siderúrgica, que es titular del canal del Narcea, por el que obtiene agua desde Quinzanas (Pravia), agua que acumula en el embalse de Trasona, cuya gestión también le corresponde, y del que a su vez toma el líquido que necesita para sus instalaciones de Avilés.

El año pasado Arcelor derivó 21,12 millones de metros cúbicos de agua desde Quinzanas a Trasona, casi el doble de lo que consumió en Veriña. La multinacional con sede en Luxemburgo podría estar consumiendo más de 30 millones de metros cúbicos de agua en el conjunto de sus instalaciones asturianas.

El preacuerdo alcanzado por el Principado y Arcelor implicará la creación de una comunidad de usuarios, que se llamará "Aguas del Narcea", en la que también participará el Ayuntamiento de Avilés.

El "pacto del Narcea" permitirá que Cadasa utilice agua de ese río, a través de la estación de tratamiento de agua potable de Ablaneda, en Corvera, y que Arcelor reciba agua del sistema Tanes-Rioseco de Cadasa, del río Nalón.

El citado acuerdo, que aún debe ser ratificado esta próxima semana por la junta de gobierno de Cadasa, garantiza el suministro de agua al área central de Asturias "de por vida" en las actuales circunstancias de población y con el entramado industrial, según las autoridades del Principado.