Ante el debate abierto en torno a la implantación del grado de Deporte en la Universidad de Ovido, las Asamblees d'Estudiantes de la Universidá d'Uviéu se han posicionado esta mañana "en contra" de los comportamientos de los diferentes Ayuntamientos que han estado pujando públicamente por la situación del nuevo grado.

Según los representantes estudiantiles, "cada localidad tendrá sus intereses económicos en su implantación" y entienden que a la hora de valorar se tiene que contactar con los posibles implicados para estudiar lo que supondría pero no comparten la idea que se está transmitiendo acerca de quién tiene que tomar la decisión. "Desde Asamblees solicitamos que respeten la autonomía universitaria y que dejen a un lado las distintas formas mediante las que se está haciendo presión", plantearon los representantes del alumnado.

Y continúan diciendo: "Comprendemos las necesidades de desarrollo universitario de todas las ciudades y la apuesta por el desarrollo de los diferentes campus con el consiguiente beneficio para las ciudades, consideramos que esto no se puede hacerse a expensas de olvidarse de lo principal, que son los estudiantes que van a cursar ese grado y, por tanto, las condiciones que se le van a ofrecer para realizarlo (itinerario, instalaciones, transporte...)

Desde Asamblees, explican, "únicamente nos posicionamos a favor de que el nuevo grado sea de carácter público. La propiedad o gestión privada del grado supondrá un fracaso en su implantación y nos posicionaremos totalmente en contra de tal hecho, por lo que exigimos al rectorado y a la consejería que sea pública".

Igualmente, añaden los representantes del alumnado, "se deben aplicar todas las exigencias que desde el movimiento estudiantil hemos venido elaborando, entre las que se encuentran las reducciones de los precios de matrícula o el aumento de ayudas económicas". Asimismo reclaman facilidades de ámbito estructural y de movilidad.

"Los estudiantes han de ser escuchados, reivindican, "se está usando al nuevo grado como moneda de cambio en intereses partidistas y económicos de las diferentes localidades. No vamos a permitir que la universidad pública se utilice de esta forma y exigimos que de manera inmediata se recobre la cordura y se respete la decisión de la Universidad y de toda la comunidad universitaria", concluyen.