La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de alumnos de Asturias (FAPA) Miguel Virgós, Clara Díaz, se ha mostrado este martes en contra de la posibilidad de que el próximo año se implante el calendario escolar europeo, que conllevaría incluir una semana de descanso durante la primera semana de noviembre, por los problemas de conciliación que podría llevar aparejados.

"No estamos en absoluto de acuerdo. Una semana en medio del primer trimestre no ayuda a nuestra conciliación", ha asegurado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la manifestación Plataforma por la Escuela Pública que exige al Ministerio de Educación el fin de los "recortes" en el ámbito educativo.

Actualmente las organizaciones sindicales negocian con la Consejería de Educación del Principado el calendario para el curso 2018-2019 y desde CCOO, junto a organizaciones sindicales, han instado al consejero de Educación, Genaro Alonso, a que sea "valiente" e impulse un calendario escolar basado en criterios pedagógicos y no religiosos.

El calendario que defienden desde CCOO supondría siete semanas de clase y una de descanso. Así, habría una primera semana de vacaciones a principios de noviembre, se mantendrían las de Navidad, se incluiría un tercer periodo con otra semana de descanso durante la primera semana de marzo y, finalmente, una última semana de descanso dividiendo el cuarto y quinto periodo en torno a la primera semana de mayo. En cuanto a la Semana Santa, se respetarían los 4 días del puente establecidos por el Gobierno Central como festivo nacional.

El secretario de Enseñanza de CCOO, Borja Llorente, ha asegurado que en Cantabria, donde ya está implantado este calendario, se están obteniendo "grandes beneficios académicos y pedagógicos para el alumnado". A su juicio, con este calendario, "el alumnado llega más fresco a las evaluaciones y descansa regularmente".

Sin embargo, desde la FAPA-Miguel Virgós advierten de que el desarrollo de ese modelo en Cantabria incluía medidas de conciliación que no se están llevando a la práctica.

Por su parte, tanto Suatea como UGT se han mostrado a favor de ese calendario que supone un descanso en noviembre "porque si no ese primer trimestre queda totalmente desproporcionado respecto al resto".