La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias urge una nueva financiación: "No se puede esperar indefinidamente por Cataluña"

El presidente del Principado apremia al Gobierno de Rajoy porque "el sistema actual está agotado" y resulta insuficiente

Asturias urge una nueva financiación: "No se puede esperar indefinidamente por Cataluña" MIKI LÓPEZ

El Gobierno asturiano urge la reforma del sistema de financiación autonómica, aunque no esté Cataluña por la situación de indefinición política por la que atraviesa si bien su presencia sería lo deseable. El presidente del Principado apremia al Gobierno de Mariano Rajoy para que convoque "lo más rápidamente posible" el Consejo de Política Fiscal y Financiera aunque todavía no se haya constituido un nuevo ejecutivo en la Generalitat tras las elecciones que tuvieron lugar en diciembre del pasado año porque "el sistema actual está agotado".

"Es verdad que sería mejor que hubiera gobierno en Cataluña, porque esa comunidad debe seguir formando parte del sistema común de financiación, pero no se puede esperar indefinidamente por ellos", respondió Javier Fernández tras ser preguntado por LA NUEVA ESPAÑA acerca de la posición del Principado ante la influencia que el retraso de la formación del gobierno de la Generalitat ejerce sobre el inicio de la negociación.

El presidente del Principado comparte con otros dirigentes autonómicos la convicción de que ya resulta indispensable pasar página del modelo vigente, insuficiente para cubrir las necesidades de gasto de las autonomías correspondientes a los servicios básicos. "Es evidente que el sistema actual está agotado, así que el Gobierno tiene que convocar lo más rápidamente posible el Consejo de Política Fiscal y Financiera y llevarle una propuesta", sostuvo Javier Fernández.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera no se reúne desde julio del pasado año, un paréntesis demasiado prolongado sin encuentros entre el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas, cuyo motivo no es otro que la paralización de la negociación del nuevo sistema de financiación pese a las reiteradas peticiones de distintas autonomías.

Asturias firmó un pacto en diciembre del año pasado con Galicia y Castilla y León, al que dos meses después se incorporó Aragón.https://www.lne.es/asturias/2017/12/04/asturias-galicia-castilla-leon-unen/2203818.html Fue un acuerdo sobre los criterios a defender en el futuro sistema de financiación, en el que reivindicaron que no haya privilegios territoriales. El presidente autonómico repasó ayer las prioridades del Principado . "Para nosotros lo fundamental es que el sistema se base en el cálculo y la cobertura de las necesidades de gasto en lugar de hacer hincapié en las capacidades fiscales", planteó Javier Fernández. Asturias considera "fundamental" un cálculo "adecuado" del coste unitario de los servicios, la nivelación total y el mantenimiento del statu quo, es decir que no pierda recursos respecto al modelo vigente. "No estamos de acuerdo ni con la ordinalidad, ni con el incremento de la capacidad normativa de las comunidades autónomas ni con la nivelación parcial de los servicios", añadió el presidente del Principado. Es decir, Asturias está en contra de que en el reparto de los recursos las autonomías más ricas sean las que reciban mayor financiación por habitante, ya que ello pondría en riesgo la solidaridad interterritorial. El respeto al principio de ordinalidad beneficiaría a a las comunidades con mayor renta y con mayor capacidad fiscal y es un criterio que han venido reivindicando la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Javier Fernández precisó que no le parece "justo" que se condone la deuda "ante las grandes diferencias que existen en la deuda por habitante y porque sentaría un mal precedente para una gestión prudente del autogobierno". El presidente del Principado emplazó al Gobierno Rajoy a no penalizar la financiación de las autonomías por la no aprobación de los Presupuestos del Estado, que el caso de Asturias ha supuesto el bloque de 99 millones de euros. "Bastantes problemas tenemos ya cuando no aprobamos nuestras propias cuentas", manifestó a este periódico.

Compartir el artículo

stats