La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha lamentado que el Gobierno de Asturias haya autorizado el permiso de investigación de la cantera de La Peridiella, en Belonciu (Piloña), sin atender las alegaciones presentadas. La propuesta de la empresa coincide con su vieja intención de ampliar la cantera en 82.300 metros cuadrados, lo que daría una superficie total de más de 207.000 metros cuadrados de explotación.

Este nuevo intento de ampliación se une a los diferentes procedimiento que tiene la empresa, para superar la firme oposición de los vecinos. Esta cantera lleva desde el 2014 tramitando una ampliación, sobre una superficie de 82.300 metros cuadrados que se suman a los 450.000 sobre los que va investigar la misma empresa nuevos recursos mineros en la zona con el proyecto San Martín.

La empresa ya intento tramitar la ampliación en los años 2010, 2011, 2013 y 2014, llegando incluso a acordar con el Ayuntamiento de Piloña una modificación urbanística de cesión de fincas municipales a cambio de 200.000 euros, tramite que esté pendiente de investigación por las irregularidades asociadas en el procedimiento por parte del Ayuntamiento al tratarse de un procedimiento "a medida y sin trasparencia", denunció la Coordinadora.

La zona a explotar y la que tienen previsto investigar que se pretende ampliar, se haría hacía la localidad de San Martín, de la que quedaría solo a 150 metros de distancia de sus casas, con un claro efecto sobre los vecinos de la localidad y sus actividades actuales que quedarían amenazadas definitivamente.

La actual cantera, según han denunciado reiteradamente los vecinos y la Coordinadora, viene incumpliendo casi todas las condiciones ambientales impuestas, por lo que el colectivo ecologista entiende que no se puede tramitar su ampliación si no se cumplen las condiciones impuestas con anterioridad.

La nueva ampliación solicitada acercaría de forma importante los impactos ambientales de estas explotación a los pueblos cercanos de San Martin, además de seguir afectando a los de La Peridiella, El Llano, Vallin y El Corralón, que seguiran sufriendo los problemas de ruido y polvo.

"Ya nos sorprende que se autorice esta ampliación en forma de proyecto de investigación, cuando no se han aclarado las numerosas irregularidades producidas en los diferentes proyectos de ampliación que la empresa intento con la complicidad del Ayuntamiento y del Principado de Asturias", denunció la Coordinadora.