"La enseñanza privada es una rémora del sistema educativo. Al PP le interesa porque es un negocio privado". "Es proselitista, segrega, nos parece una auténtica vergüenza que se defienda una educación que segrega por sexos y mantiene actitudes discriminatorias de tipo machista para sustentar las tradiciones patriarcales". Son dos de las frases utilizadas por la diputada de IU, Concha Masa, en una sesión del pasado viernes en la Junta del Principado de Asturias. Extractos de un discurso que ha levantado más que ampollas, indignación en el colectivo de la enseñanza concertada asturiana. Especialmente entre los profesores y trabajadores, que ya estaban en pie de guerra para pedir la equiparación salarial con los centros públicos. De hecho, el vídeo de su discurso ha corrido como la pólvora entre las comunidades escolares de centros concertados.

Precisamente en el debate de una iniciativa del PP sobre la equiparación salarial entre la enseñanza pública y la concertada surgió la polémica intervención de Concha Masa. Ahora, los representantes de los trabajadores de la enseñanza concertada contestan: tildan su discurso de "sectario" y creen que "no conoce o no quiere conocer la realidad":

"Comprendemos que pueden tener una posición política que puede que no nos guste sobre la enseñanza concertada, pero creemos que en ningún caso se pueden usar argumentos no basados en la realidad", replica Juan Luis González, secretario general de la Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada de Asturias (OTECAS), que recuerda que "el origen de la enseñanza concertada fue en 1985 con la LODE para responder al artículo 27 de la Constitución y al derecho de los padres a elegir el tipo de educación que mejor consideren para sus hijos y en aras del pluralismo educativo y equidad: la enseñanza concertada está contemplada tanto en la LODE, aprobada por PSOE y PC, como la LOE de 2006, aprobada por el PSOE con votos de IU".

Juan Luis González explica el origen de los conciertos. "La enseñanza objeto de concierto en principio debe ser gratuita; por lo tanto los recursos proceden necesariamente de la administración y así consta en los presupuestos del Estado y del Principado", aclara, y añade: "Las ratios profesor-aula son determinadas por los presupuestos del Principado; así que entendemos que el número de profesores por aula incide en la igualdad de oportunidades de alumnos y debe ser equiparable en toda la red de servicio público, a la que pertenece la enseñanza concertada". Asimismo, resalta que "la equiparación retributiva figura tanto en LODE como en la LOE, se viene arrastrando desde hace años y no se cumplió".

Concha Masa señaló igualmente en su discurso que es la educación pública la que se hace cargo de los alumnos con necesidades educativas especiales. Algo que rebaten desde la escuela concertada. "En la enseñanza concertada los hay en proporción al número de unidades que representa. Los hay en la misma medida que en la enseñanza pública, y en todo caso el sistema de escolarización es el mismo en todos los centros de Asturias", señala Juan Luis González, que afirma que el discurso de Masa "nos indigna".

A este mismo punto se refiere Adolfo Congil, secretario general de enseñanza de USO. "Tenemos alumnos de necesidades educativas especiales por un tubo y las comisiones de escolarización deciden sobre el destino de los alumnos", recalca Congil. En un mismo sentido se manifiesta Jesús Llavona, secretario de organización de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FESIE). "En los centros concertados el sistema de admisión de alumnos es igual que en la enseñanza pública. Los centros no pueden escoger los alumnos, siguen los mismos criterios", asegura. Y añade: "Y nos consta que la Consejería deriva a la enseñanza concertada algunos alumnos que son problemáticos en la pública".

Congil cree que Concha Masa "no se preparó lo más mínimo" su intervención en la Junta. "Refleja un desconocimiento absoluto de lo que es la educación concertada. Creen que es una anomalía del sistema educativo y resulta que está recogida con todas las leyes educativas desde hace incontables años. Y lo más gordo es que no hace ninguna referencia a la libertad de elección de centro para los padres y hay temas en los que no sé si es tendenciosa o está mal informada", agrega. Recuerda que hubo un acuerdo para la mejora salarial de los trabajadores de la concertada del que formó parte el Principado, algo que "obvia totalmente".

"Es un discurso totalmente fuera de lugar, no sé a qué viene, deja a los trabajadores de la enseñanza concertada como si fuéramos unos parias sin derecho a nada", enfatiza Congil. Algo en lo que coincide Jesús Llavona. "Lo que dice ahí está fuera de la realidad: todo eso de que tenemos nuestro convenio y tenemos que negociarlo. El convenio marca unas líneas que en cada comunidad autónoma se desarrollan y Asturias es una de las comunidades en las que estamos en inferioridad y estamos los más bajos, por no decir los últimos. En otras regiones de tendencia progresista han desarrollado mejoras para los trabajadores de la concertada", afirma.

Acusaciones machismo y proselitismo contra la enseñanza concertada

En cuanto a las acusaciones de "machismo" y fomento de "tradiciones patriarcales", los representantes sindicales tienen claro que la diputada de IU los introdujo en su discurso apuntando a los dos centros que hay en Asturias con educación diferenciada por sexos: Los Robles y Peñamayor, de Fomento Centros de Enseñanza. Igualmente, lo vinculan a una "pataleta" de Concha Masa contra una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza que la educación diferenciada por sexos sea discriminatoria.

"Sabemos a lo que se refiere. Hay dos colegios que tienen enseñanza diferenciada. Nosotros no nos metemos en eso, la ley permite ese tipo de educación y el Tribunal Constitucional reconoció que era constitucional. Y está haciendo una acusación generalizada cuando es una excepción en Asturias. Me parece bastante carente de rigor la intervención que hizo. Y ella es conocedora de la situación. Me parece una falta de respeto al colectivo de trabajadores", recalcan desde OTECAS.

"Tienen una obsesión constante con los centros de educación diferenciada y hubo una sentencia del Constitucional que dejó claro que es un modelo educativo y no es discriminatorio y los padres lo eligen dentro de su libertad. La pataleta viene por eso, por una sentencia que no les gusta nada", asegura el representante de USO, que añade: "Si esos centros incumpliesen la ley y practicasen la segregación y demás barbaridades de las que les acusa, no es que no tuviesen derecho a concierto, es que habría que cerrarlos. El discurso de la diputada es muy ñoño, atrasado y carente de información".

Llavona, de FESIE, recalca que, en cualquier caso, la educación diferenciada por sexos "no es la realidad de los centros concertados en Asturias: de los setenta que somos, son sólo dos; una cosa más que da a entender que esta señora no sabe bien de lo que habla y tiene una visión muy sectaria".