El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, duda de que la reforma del sistema de financiación autonómica se lleve a cabo en esta legislatura. El diputado de la coalición reveló ayer las dudas que tiene sobre la suerte de esa reforma después de que el portavoz socialista en el parlamento autonómico, Marcelino Marcos Líndez, mostrara su preocupación ante la posibilidad de que el conflicto catalán retrase más una negociación que ni siquiera se ha convocado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"No soy optimista de que haya nueva financiación autonómica en esta legislatura y de que vaya a beneficiar a Asturias porque existe una mayoría organizada para que el futuro modelo sea menos solidario que el actual", declaró Llamazares, que ha registrado una pregunta en el parlamento a Javier Fernández sobre este asunto. El portavoz socialista, Marcos Líndez, subrayó la preocupación que genera en su partido la actual situación de Cataluña, afirmó que la crisis política en esa comunidad no puede impedir que la negociación de la financiación se aborde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y sostuvo que sigue sin conocerse el modelo que va a defender el PP.

La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, recordó que el sistema vigente "fue aprobado por el Gobierno de Zapatero (...) es un mal modelo del que todos los socialistas quieren sacudirse cuanto antes". Emilio León (Podemos) señaló que es asimétrico y desigual y lamentó que el presidente del Principado "no defienda sus intereses" mientras que Cristina Coto (Foro) censuró la "absoluta opacidad" del gobierno regional con su propuesta.