Eduardo Madina (Bilbao, 1976) dice que ya no es político, que es un ciudadano más que va a trabajar "de lunes a viernes y que los fines de semana los tiene libre". Lo dice con convencimiento, pero no deja de resultar raro: porque también ahora es un personaje de cómic, de "Los puentes de Moscú" (Astiberri, 2018), un reportaje de Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, 1981) que sintetiza el encuentro del expolítico con el exlíder de "Kortatu" y "Negu Gorriak", el músico Fermin Muguruza, una entrevista que cobró forma de entrevista en la revista "Jot Down". Madina, Zapico y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, presentaron el libro en un salón de actos del Centro de Servicios Universitarios de Avilés lleno hasta la bandera.

Personaje de cómic. "Si tengo que elegir un personaje de cómic no elijo ni al profesor Xavier, ni a Magneto, claramente, me quedo con Spiderman; es el que más me ha marcado en mi época como lector de tebeos".

Encuentro en forma de libro. "No, no me imaginé que aquel encuentro iba a terminar en libro. Le pedí la entrevista a Muguruza para hablar de música, básicamente, aunque sabía que iba a hablar de política. Llamé a Alfonso Zapico, le dije que nos íbamos a ver en Irún, que está cerca de Angulema, que es donde él vive habitualmente. 'Vente, tío, que igual te sale algún dibujo que te pueda molar'. No había más intención. Una vez que se puso y vio la entrevista, Zapico se dio cuenta de que podía sacar más que unos pequeños borradores".

El fin de ETA. "Eso sucedió el 20 de octubre de 2011. Como organización ha tardado en decirnos que se disuelve seis años y medio más, hasta ahora mismo. De ella quedan algunos asesinato sin resolver, hay un cierto sustrato de violencia en un sector ya muy minoritario de la sociedad y el recuerdo de cincuenta años de atentados y de persistencia de violencia".

Acercamiento de presos. "La primera vez que pedí que los presos cumplieran su condena con arreglo a la ley penitenciaria lo más cerca de su domicilio, que es lo que dice la legislación, fue a finales de los noventa. Lo pensaba entonces y lo sigo pensando ahora: tienen derecho a cumplir su condena cerca de casa, lo dice la ley".

Javier Fernández. "Mi devoción por él se acentúa cada vez más. Cuanto más tiempo pasa, más lujo me parece Javier Fernández para la política, no sólo la de Asturias, la de toda España. Es una persona excepcional, es uno de los grandes referentes".

Vida de civil. "Vivo una normalidad que no tuve en mi etapa como diputado, sobre todo, en la época de mayor intensidad política, cuando me presenté a las primarias. La vida era muy distinta. Ahora hago una vida normal, de empresa privada, como cualquier persona. Dirijo un Máster en ESADE. Estoy plenamente feliz. La decisión de haber apostado por un cambio vital el verano pasado ha sido de las mejores de mi vida".

Caída del PSOE. "Supongo que la dirección federal del PSOE estará trabajando en la elaboración de un proyecto de país y supongo que será consciente de las encuestas que tiene. Estoy seguro. Como afiliado del PSOE, ver a mi partido tercero o cuarto, en una curva descendente, me da pena".

Quim Torra. "Sus escritos hablan de xenofobia, insulta a los que no son catalanes como a él le gustan que sean los catalanes. Si pasa a la historia no será por nada bueno".