La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignacio Riesgo: "No faltan médicos, lo que faltan son enfermeros"

"Adelantar la jubilación fue muy negativo para el sistema sanitario; ¿puede decirse que una persona es vieja a los 65 años?"

Ignacio Riesgo. LNE

El médico ovetense Ignacio Riesgo es uno de los mayores expertos de España en materia sanitaria. Exgerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en 1995 se pasó a la consultoría en salud, ámbito en el que continúa ejerciendo. Acaba de publicar, junto al exministro Jordi Sevilla, el libro "Qué está pasando con tu sanidad". En estas líneas, analiza la problemática de la jubilación de médicos.

Adelanto de la jubilación de 70 a 65 años en 2009. "La medida no sólo no fue acertada, sino que fue muy negativa para el sistema sanitario, al que se desposeyó de un gran número de profesionales en perfectas condiciones de seguir aportando en la edad en la que la madurez profesional, la experiencia, los conocimiento profundos y los contactos adquieren más relieve. ¿Es que puede decirse que una persona es vieja a los 65 años y no apta para el servicio? La jubilación forzosa a los 65 figura en el Estatuto Marco de 2003 y es otro de los desastres del régimen estatutario. Por la fecha, ya vemos que en su origen no tiene nada que ver con los recortes, ya que es previo a la crisis económica que se desencadenó en 2008. No obstante, llegada la crisis, las comunidades autónomas fueron aplicándola también como forma fácil de reducir costes. Por otra parte, responde a una ausencia de política de personal. El régimen estatutario debería aproximarse al régimen laboral ordinario, dónde se puede prescindir de un trabajador si no cumple adecuadamente o no está suficientemente cualificado, tenga 30 años o 68".

La situación de otras comunidades autónomas. "Es evidente que están reculando. Cataluña y Madrid fueron de las primeras en implantar la jubilación a los 65 años y hoy tienen la jubilación a los 70. Extremadura y País Vasco son de las últimas comunidades que han decidido posponer la jubilación. Actualmente, hay un mapa de jubilación médica. Cataluña y Madrid, hasta los 70; Extremadura, Andalucía y País Vasco, hasta los 67; Aragón y Valencia, pendientes de reformar; y las restantes siguen aplicando, en general, la jubilación a los 65 años".

La política más adecuada. "Yo apostaría por la individualización de las condiciones de jubilación, por considerar la jubilación como un derecho y no como una obligación, por las jubilaciones parciales y por la implantación de la figura del médico emérito. Todo menos el automatismo de jubilar a los 65 años. Al cardiólogo Valentín Fuster, con 75 años, acaban de renovarle en el Hospital Mount Sinai de Nueva York por cinco años".

¿Faltan médicos? "No sólo no faltan médicos, sino que, si nos atenemos a las cifras de la OCDE, nuestro país está en el límite alto en los países europeos en número de médicos por 1.000 habitantes y España es un exportador neto de médicos. Lo cual es compatible con las carencias en algunas especialidades y sitios, pero esto es un problema de planificación de la formación de especialistas y de poder incentivar para que los médicos se vayan a determinados lugares y plazas de menos atractivo. El problema de España no es de carencia de médicos, sino de mala relación médicos/enfermeros. Simplificando podríamos decir que no faltan médicos y, en cambio, nos faltan enfermeros".

Compartir el artículo

stats