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La nueva Inspección Técnica de Vehículos

La ITV refuerza su plantilla ante el repunte de revisiones en verano y los cambios

Las estaciones asturianas incorporan once inspectores para revisar más de 2.500 vehículos de media diaria en el conjunto de la región

La ITV refuerza su plantilla ante el repunte de revisiones en verano y los cambios

La empresa pública ITVASA, encargada de la inspección técnica de vehículos en Asturias, ha incorporado a once nuevos inspectores eventuales para atender el repunte de revisiones que se produce en los meses de verano, especialmente en mayo y junio, y que este año coincide con la entrada en vigor de la nueva normativa, que endurece las condiciones tanto burocráticas como mecánicas. Las nueve estaciones repartidas por la geografía regional atenderán una media diaria que superará los 2.500 vehículos.

La nueva normativa que ayer se comenzó a aplicar no supone cambios exclusivamente para los propietarios de los vehículos, sino también para los inspectores que realizan las revisiones. Por primera vez se exige que cumplan unos requisitos mínimos comunes en el conjunto del territorio nacional, cuando hasta ahora cada comunidad autónoma establecía sus condiciones y su propia formación.

A partir de ahora, los inspectores deben ser titulados superiores en automoción o titulado medio pero con un mínimo de tres años de experiencia. En Asturias hasta ahora se requería una Formación Profesional de grado medio o tres años de experiencia, aunque en ambos casos se debía superar un periodo de formación específica.

Sin incidencias

Los inspectores de refuerzo que se incorporaron el pasado viernes a ITVASA ya cumplen los requisitos de la nueva formación requerida. Pero además, han recibido instrucción específica sobre la nueva normativa que se empezó a aplicar ayer mismo.

La jornada transcurrió sin incidencias, más allá de las consultas que plantearon algunos usuarios sobre la presentación del recibo para justificar que el seguro del vehículo estaba en vigor, y sobre todo lo referente a la medición de los gases contaminantes, aunque será a partir del próximo 10 de septiembre cuando se implanten totalmente los sistemas de control de emisiones contaminantes (OBD) y los defectos que encuentren serán considerados graves.

Las estaciones asturianas de ITV registran una mayor afluencia de clientes durante los meses de verano, y especialmente en mayo y junio. La explicación, según los expertos, es que se trata de un periodo en el que tradicionalmente se produce un incremento de la adquisición de vehículos, sobre todo de turismos, de cara a las cercanas vacaciones estivales.

Las previsiones de ITVASA (empresa con capital cien por cien del Principado) apuntan a que si la media diaria ronda las 2.500 revisiones en el conjunto de las estaciones repartidas por el territorio regional, en los próximos meses esta cifra se incrementa. De ahí la necesidad de reforzar plantilla.

Parque automovilístico

La edad media del parque automovilístico asturiano se sitúa en 12 años y aumentando, lo que según los expertos obliga a reforzar las medidas de prevención en materia de seguridad porque a más envejecimiento más riesgo de sufrir accidentes.

La nueva normativa que se empezó a aplicar ayer en la ITV se enmarca en la estrategia global de la Unión Europea de reducir a cero los accidentes por errores mecánicos en 2020. Pese a que Asturias cuenta con la tecnología y el modelo de estaciones de inspección más avanzados del mundo (la de Siero es la más moderna), la diferencia de España respecto de otros países europeos, como Suiza y Alemania, es precisamente la edad media del parque automovilístico, que en general es inferior a la española.

Las claves destacadas por los expertos de la nueva normativa de la ITV es que asegura la imparcialidad de los operadores (únicos autorizados para realizar las inspecciones), la contribución a la lucha antifraude y los nuevos métodos de control de los sistemas electrónicos de seguridad y de control de emisiones contaminantes.

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