La jura de bandera de la presidenta popular Mercedes Fernández el pasado sábado en Cudillero y la presentación de la plataforma "España ciudadana" por parte del partido de Albert Rivera no han gustado nada ni en el PSOE ni en Izquierda Unida. Ambos partidos advirtieron ayer un afán electoral en ese tipo de actos y se desmarcaron de "la españolidad" que, a su juicio, pretenden representar el PP y Ciudadanos con el conflicto catalán como escenario de fondo.

El portavoz del PSOE en el parlamento autonómico, Marcelino Marcos Líndez, lamentó la utilización de un símbolo como la bandera de España "de una manera fría y abstracta para representar el carácter de españolidad cuando su uso debería tener un sentido más amplio". Marcos Líndez emplazó a los populares y al partido naranja a defender prioridades tales como el derecho a una vivienda o la mejora de las ayudas a la dependencia y la sanidad, "que reivindican y quieren los españoles" porque, argumentó, "eso sí sería un símbolo de orgullo pero, lamentablemente, no apuestan por ello". El diputado socialista aseguró que a su partido no le van a encontrar "en esa simpleza".

Para el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, resulta "evidente" el uso de símbolos como la bandera por parte de la derecha. El parlamentario de la coalición de izquierdas recordó incluso las siguientes palabras de Manuel Azaña: "En España se utiliza el patriotismo cuando debería ser algo consabido". Y añadió "pero da votos y es preocupante". No obstante, Llamazares hizo una llamada a a la reflexión: "Habría que preguntarse por qué la identificación de la unidad del país se hace desde la derecha y no con fuerzas de izquierda (...) Algo tendremos que rectificar también", valoró el portavoz de IU.

La popular Mercedes Fernández no pudo evitar su "extrañeza" ante las críticas de los socialistas y defendió su presencia en la jura de Cudillero porque "hay que reivindicar símbolos como la bandera más que nunca con el problema del separatismo" en Cataluña . "Si alguien quiere ver manipulación electoral tiene un serio problema", zanjó la líder popular. El argumento de Nicanor García (Ciudadanos) fue similar: "Estamos orgullosos de ser españoles y de defenderlo, es algo normal como se hace en cualquier país de Europa".