El consejero de Educación, Genaro Alonso, mostró al disposición de su departamento para ampliar la red de centros para bebés y niños de hasta tres años. A la vez, dejó la pelota en el tejado de los dirigentes locales, al señalar que estos centros son de competencia municipal, que los ayuntamientos no han comunicado oficialmente los datos del número de alumnos y no han confirmado las matrículas, y que la apertura de nuevos centros se ha visto ralentizada por la situación económica de los municipios.

Alonso respondía así a una pregunta del diputado de Ciudadanos Nicanor García, quien resaltó que el actual modelo de gestión de los centros para bebés de hasta tres años es "absolutamente ineficaz" y que el propio Consejero había prometido un modelo nuevo para 2016, pero "seguimos como estábamos".

"La demanda ha aumentado pero no se ha abierto ninguna escuela nueva y ya hay cerca de 1.000 niños y niñas en lista de espera, sin plaza escolar: 340 Oviedo, 297 Gijón, 49 Siero, 40 Mieres, 35 Gozón, etcétera", señaló el diputado de la formación naranja. García resaltó que de continuar esta situación el sistema puede "llegar al colapso". Y solicitó actuaciones para ampliar la red, ya que solo hay centros de este tipo en 38 de 78 municipios, y solo está escolarizado 32 por ciento de los niños de dos años".

El Consejero resaltó el "compromiso" del Gobierno con las escuelas de hasta tres años, que a su juicio queda "demostrado" con los 3 millones euros más que incluyen los presupuestos en este apartado, "pasando de 8 a 11 millones" en los últimos ejercicios. Destacó que la prorroga presupuestaria incluye 2.485.000 euros para el programa de educación infantil.

"Debería haber sido más congruente y haber apoyado el presupuesto", le espetó el Consejero a García, tras lo cual avanzó que el actual modelo de gestión seguirá hasta que esté listo el nuevo, en el cual "estamos trabajando sin tregua", dijo. Calificó de "paso importante" la rebaja del 50 por ciento a las familias, lo que convierte a las escuelas de hasta tres años de Asturias en "las más baratas de España".