La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebelión de la plantilla de Sogepsa al librarse del ERE seis empleados

Los afectados por el ajuste critican que se queden fuera los mismos que el año pasado

El polígono de Bobes, impulsado por Sogepsa y paralizado hace años.

La plantilla de Sogepsa se ha rebelado y ha manifestado su "absoluta disconformidad" con la decisión de los dirigentes de la empresa pública de excluir a seis empleados del expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado hace unas semanas. Los representantes de los trabajadores, en un escrito dirigido a la empresa, consideran que la decisión es "inexplicable", además de "imprudente, temeraria, innecesaria, absurda y económicamente de imposible justificación". Critican, además, que los trabajadores excluidos del ERE sean los mismos que ya gozaron de este beneficio el año pasado, y que Sogepsa no haya realizado una "justificación mínimamente razonada" de su elección.

Los portavoces de los trabajadores resaltan que la única explicación que Sogepsa ha dado para elegir de nuevo a los mismos empleados que ya se libraron del anterior ERE es "una lacónica y genérica referencia a que las diferentes áreas" de la empresa sean "atendidas a lo largo de toda la jornada laboral", lo que a su juicio no explica "ni de manera general ni concreta las causas" de su desafectación del ERE. La explicación aún resulta "más exigua", según los trabajadores, por la delicada situación económica de la empresa, con una deuda acumulada de casi 165 millones de euros, según desveló hace unos días el presidente del Principado, Javier Fernández. Y es que dejar fuera del ERE a seis empleados supone que el ahorro se reduce en un 40 por ciento, con lo que se "desnaturaliza en términos económicos el fin último de una medida muy gravosa y costosa para los trabajadores", sobre todo para los que ya el año pasado "soportaron el peso de la reducción de jornada y salario".

Proporcionalidad

El acuerdo suscrito con los trabajadores establecía la necesidad de justificar, "con criterios de racionalidad y proporcionalidad", la exclusión temporal de cualquier trabajador del ERE, algo que no se ha cumplido, según los representantes de la plantilla, que echan en falta una motivación "clara, objetiva, racional, proporcional y detallada de las causas que hacen 'necesaria' la aplicación de esta medida". También critican que se le dé un carácter indefinido a la exclusión de los seis trabajadores del ERE, lo que les lleva a pensar que ocurrirá lo mismo que el año pasado: trabajarán a jornada completa durante toda la vigencia de la regulación, "con independencia de las necesidades reales de trabajo que existan en cada momento".

La disconformidad de la plantilla alcanza a la elección de los trabajadores excluidos del ERE. Sus representantes concluyen que Sogepsa realizó una "selección interesada, sin coherencia aparente". Los seis empleados a los que Sogepsa pretende librar del ERE son un director de operaciones, un economista, un abogado urbanista, un responsable de desarrollo comercial y dos administrativos.

Compartir el artículo

stats