Cristina Coto se quita de en medio. Un comunicado de la presidenta de Foro puso fin a la estrambótica situación que se producía en el partido desde que el pasado martes varias juntas locales propusiesen a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, para liderar la organización a espaldas de la actual responsable. Coto se despojó de aspiraciones en un comunicado del que salía un aroma a decepción: "Me sumo a quienes piden a Carmen liderar Foro, a la que animo a ello sinceramente", aseguró la dirigente. El término "animar" tiene su enjundia: Moriyón no ha dicho a las claras que quiera ser presidenta y, por tanto, candidata al Principado por la formación forista. Este paso, que en medios del partido se daba por hecho hace meses, abre un nuevo escenario en el centro-derecha asturiano. Dirigentes del PP temen que en el último momento, antes de las elecciones autonómicas, Foro pretenda forzar una alianza electoral con la gijonesa como cabeza de lista.

El comunicado de Coto, del que no tenía conocimiento previo el resto de la dirección del partido, se ceñía a cinco puntos. Primero, respeto a la cascada de apoyos a Moriyón que abrió la directiva de Foro en Siero, la primera que se pronunció al respecto. Segundo, que su cargo siempre ha estado a disposición del partido y que no fue informada de los movimientos en su propia organización: "Habría bastado con trasladármelo; el diálogo entre compañeros es el mejor instrumento de comunicación".

El tercer punto revela entre líneas. "Mi entorno más cercano, y me refiero a la dirección regional de Foro, es conocedor desde hace mucho tiempo de mi voluntad de dar paso y no batalla a las legítimas aspiraciones de la Alcaldesa de Gijón", reza el texto. Es decir, en la dirección del partido se sabía que Carmen Moriyón se planteaba el salto a la arena autonómica y que Coto no sería impedimento. Entonces, ¿a qué ocultarle a la propia presidenta el momento en que se desencadenarían los acontecimientos? Coto concluye este párrafo animando a Moriyón a tomar las riendas, aunque la regidora no ha dado un "sí" aún.

Coto afirma que existe un deseo de "que haya apoyo general del partido" a la opción de Moriyón. Y traslada el suyo porque entiende que ese llamamiento le concierne y se siente en la "obligación" de procurar que esa aclamación transcurra "con la más absoluta normalidad".

El comunicado de Coto se cierra con una defensa del partido, hacia el que siente "gratitud" por su "generosidad". "Está claro que coloca a las siglas delante de las personas, incluso de ella misma", señalaban fuentes próximas. Militantes elogiaron el texto de Coto en las redes sociales.

Antes de que se conociera la declaración de Cristina Coto, Moriyón afirmaba sentirse "un poco abrumada" por los apoyos recibidos de varias agrupaciones locales, que consideró "espontáneas". "Me cogió totalmente de sorpresa", dijo sin aclarar si acepta el guante lanzado por parte de la militancia y por la propia presidenta del partido.

Recelo en los populares

En el PP se miran los movimientos de Foro con recelo, aunque se mantenga un silencio que aparenta desdén. Las relaciones entre los dos partidos están asentadas ahora en la desconfianza por ambas partes, de ahí que algunos dirigentes populares sospechen que a la postre los foristas pretendan lanzar el órdago de vincular una alianza electoral a que Moriyón lidere la candidatura conjunta, desplazando a Mercedes Fernández. "La hipótesis se ha dejado caer en Madrid", reconocen fuentes próximas al Congreso de los Diputados: ¿no es Carmen Moriyón el cargo mejor posicionado del centro-derecha? Medios próximos al PP admitieron que está advertida la dirección nacional de posibles maniobras foristas para desbancar a Mercedes Fernández: "Eso causaría una fractura severa en el PP asturiano", avisó un alto cargo regional popular.