Susana Fernández, miembro del comité de empresa y de la asamblea de trabajadores de Duro Felguera, reclamó ayer el respaldo de los grupos parlamentarios asturianos para encontrar un "socio industrial que garantice el futuro de la compañía". Aseguró que los trabajadores están "convencidos" de la "viabilidad" de la compañía. Reclamó asimismo al Gobierno del Principado que ayude "con todos los instrumentos públicos posibles" para que Duro Felguera siga trabajando "como desde hace 160 años".

Fernández demandó a la compañía "transparencia" con los representantes de los trabajadores sobre la gestión que está realizando para salvar la empresa, y a los dirigentes de Duro Felguera, "que no sean tan opacos como hasta ahora". Varios trabajadores de Duro Felguera han acudido a la Junta General con carteles reivindicativos para reclamar apoyo a los partidos políticos.

Podemos respalda todas las peticiones de la plantilla y presentó una proposición no de ley sobre medidas a adoptar para garantizar el mantenimiento del empleo en Duro Felguera. La Junta aprobó por unanimidad respaldar la búsqueda de un socio industrial que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo.

No salieron adelante, en cambio, dos puntos de la moción: uno que pedía elaborar estudios financieros para conocer si mediante instrumentos públicos de participación en el capital se pueden resolver las dificultades económicas de la empresa (apoyado solo por Podemos e IU), y otro que exigía "transparencia y corresponsabilidad" a los órganos de dirección y al consejo de administración de Duro Felguera para que informen periódicamente a la plantilla de los avances de su gestión para garantizar el futuro de la compañía (respaldado únicamente por la formación morada).