El 10 de junio llega a Gijón #Canwerun, una prueba deportiva sin precedentes en la región que contará con una animada programación paralela en la que destaca una muestra de obediencia canina internacional a cargo del Centro Canino Trisquel, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la disciplina.

Según la Real Sociedad Canina de España (RSCE), la obediencia es un deporte canino en el que se busca conseguir que el perro trabaje junto a su conductor con una perfecta compenetración y perfección a la hora de ejecutar los distintos ejercicios. Los jueces tendrán en cuenta tanto la rapidez como la corrección en la ejecución de las órdenes que marque el guía, adaptadas al tamaño de la raza de perro que en ese momento esté en la pista de competición. Pero un dato tan importante o más es la relación del perro con su educador: ésta debe ser alegre y precisa. Nunca debe verse al perro asustado u obligado, ya que este hecho puede ser motivo de sanción por parte de los jueces. En esta relación debe verse al perro cooperativo y controlado incluso en los ejercicios que transcurren en distancia.

Según la RSCE, hay tres niveles de competición de obediencia: Clase 1, Clase 2 y Clase 3. Para pasar de un nivel al superior el guía con su perro deberán superar la prueba en la que se han presentado obteniendo una calificación de "Excelente" con un mínimo de 256 puntos -obligatorio desde el 1 de enero de 2017-. Para participar en Clase 1 se debe pasar primero la Prueba de Sociabilidad de la RSCE, con la calificación de "apto". En cada nivel perro y guía deben realizar los ejercicios que marca el reglamento, cuya dificultad va aumentando en las clases superiores hasta alcanzar el máximo nivel que es Clase 3, o también conocido por I (OCI-Obediencia Clase Internacional-FCI).

El Centro Canino Trisquel está dirigido por Gutty Zapico y Ana Castelao, quienes cuentan con todas las capacitaciones profesionales necesarias y con un amplio currículum a nivel deportivo con perros, reuniendo entre los dos cuatro subcampeonatos de España. Ambos se han clasificado en numerosas ocasiones para formar parte del equipo español en Campeonatos del Mundo, obteniendo Zapico en Milán un sexto puesto en el Mundial. Asimismo, por segundo año consecutivo, perros entrenados y además nacidos en Castrillón, fruto de su cría selectiva de pastor belga malinois, se han clasificado en el Campeonato de España de Obediencia Internacional para representar a España en el Campeonato del Mundo.

En #Canwerun" el público podrá disfrutar de una exhibición de esta disciplina con algunos deportistas caninos de élite como Asturbox Josy, junto con Ana Castelao; Asturbox Jack Sparrow, con Pablo Mesa; Asturbox Junior, acompañado de Daniel Seco, y Asturbox K´Gladius, padre de los perros anteriores, junto a Gutty Zapico. Además, se mostrará cómo es el trabajo de iniciación con un cachorro malinois de seis meses, "Blondi de Fontemordant", recalcando la importancia de crear un buen vínculo desde temprana edad, trabajando ya las bases de la educación canina.

El Centro Canino Trisquel, ubicado en el entorno rural de Ferralgo, en Castrillón, es un espacio multidisciplinar, con unas instalaciones de más de 15.000 metros cuadrados donde se acogen diferentes servicios como un hotel canino y felino, la cría y selección de pastor belga malinois, con el afijo Asturbox desde 1992; una tienda especializada en artículos de adiestramiento, una escuela de educación canina acreditada por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos (ANACP), un centro oficial de formación de educadores y adiestradores caninos, homologado por el Principado de Asturias, y el adiestramiento deportivo. Más información en: www.asturbox.es

Can We Run Gijón es un evento organizado por LA NUEVA ESPAÑA, Prensa Ibérica (grupo de comunicación al que pertenece este diario) y el Ayuntamiento de Gijón donde aquellos que lo deseen pueden participar con sus compañeros perrunos en diferentes marchas o carreras y disfrutar de un programa de actividades en familia.

¡No lo dudes y participa en Can We Run Gijón!

Toda la información ed la prueba en:

- Can We Run Gijón