El Juzgado de primera instancia número 6 de Oviedo, especializado en cláusulas suelo, ha sido galardonado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el premio Calidad de la Justicia en su modalidad de Justicia más eficaz, "por dar una respuesta y solución rápida y eficaz al ciudadano frente a un nuevo problema social".

El CGPJ destaca en un comunicado las cifras de resolución de casos. Desde que entró en servicio en dicha especialización el pasado 1 de junio, dictó en 2017 un total de 992 sentencias en esta materia. De ellas, 173 en el tercer trimestre del año -todas favorables al cliente- y 819 en el cuarto trimestre, de las que el 98,9 por ciento fueron estimatorias. El Juzgado recibió el año pasado 3.287, y resolvió en sólo siete meses más del 30 por ciento de los asuntos ingresados.

A expensas de conocer los últimos datos estadísticos, el juzgado de cláusulas suelo ya había recibido desde su creación más de 3.600 casos de los que resolvió un total de 1.434. Ante la carga de trabajo, la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) decidió reforzar la labor del magistrado titular, Antonio Lorenzo Álvarez, con la juez Marta Navas Solar.