Estimado Ramón Argüelles,

Hemos conocido en el día de hoy que la comisión colegiada de IU Asturias ha aprobado -con 20 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención- no celebrar la consulta federal que comienza mañana martes y finaliza el próximo domingo. Se trata de una decisión injustificada que supone una grave lesión a los derechos de la militancia de IU en Asturias. De producirse este hecho, la militancia asturiana sería la única privada del derecho a participar en una importante consulta que se realizará en todo el país y con la participación activa del resto de federaciones de Izquierda Unida.

Cabe recordar que la consulta fue aprobada en la Asamblea Político y Social del 12 de mayo de 2018 con el 81,3% de los votos a favor y sólo con el 3,73% en contra, junto con el documento "Bases para la Confluencia electoral de 2019". Destacamos que en la citada reunión del máximo órgano directivo de Izquierda Unida, ningún representante de IU Asturias tomó la palabra para oponerse u objetar la celebración de la consulta o a sus contenidos. Es responsabilidad de IU Federal garantizar el cumplimiento de las decisiones tomadas democráticamente por el máximo órgano entre asambleas.

En consecuencia, la comisión colegiada de IU Federal reunida hoy mismo ha acordado:

- Pedir rectificación inmediata a la dirección de IU Asturias, recordando que es obligación de los órganos directivos de la federación respetar los acuerdos democráticamente adoptados por los órganos federales y garantizar la celebración del referéndum federal en los días y en las condiciones estipuladas en el reglamento federal elaborado a tal efecto. - Requerir el acta de la reunión de la comisión colegiada de IU Asturias del día 11 de junio de 2018, en la que conste el nombre completo de las personas que han votado a favor de impedir la celebración de la consulta convocada por los órganos federales de IU lesionando así los derechos de los y las militantes. Se requiere dicha acta con vistas a, en ausencia de rectificación, iniciar los procedimientos disciplinarios correspondientes. - Convocar la comisión de conflictos entre IU Asturias e IU Federal en el plazo máximo de cuatro días desde el envío de esta carta.

Es inédito en la historia de esta organización que una dirección de federación intente impedir el pronunciamiento democrático de la militancia. Comprenderéis que es obligación de esta dirección federal garantizar el cumplimiento de los acuerdos adoptados democráticamente en los órganos de Izquierda Unida, en especial frente a decisiones arbitrarias e injustificadas que resultan tan gravosas para los derechos de la militancia además de diametralmente opuestas a los principios participativos y democráticos de nuestra organización. Por ello, para el caso de que la normalidad democrática no haya sido restaurada en Asturias antes del próximo viernes, mediante el cumplimiento de los puntos anteriores, la dirección de Izquierda Unida federal se compromete a garantizar directamente la celebración de la consulta convocada por los órganos federales, con el objetivo de salvaguardar los derechos de la militancia y los principios democráticos de la izquierda.

La decisión de la colegiada de IU Asturias viene precedida de una injustificada campaña mediática que ahora aparece claramente orientada a generar enfrentamiento con esta dirección federal y a desinformar a la militancia asturiana. Entendemos que los órganos directivos de IU Asturias han debido ser conscientes de las consecuencias de su flagrante incumplimiento de los acuerdos democrática y mayoritariamente adoptados por los órganos federales, y entre otras cosas que éstos se reserven el derecho a ejercer directamente y en exclusiva todas las competencias de Izquierda Unida sobre el territorio de Asturias, incluyendo el uso de la simbología y denominación de la organización en procesos electorales.

Sin más, Salud y República,

Alberto Garzón 11 de junio de 2018