El síndico mayor ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el expediente de cese que le ha abierto la Junta General. Avelino Viejo reveló la presentación de ese recurso a los diputados de la comisión de Hacienda, donde ayer contestó a las preguntas de todos los grupos parlamentarios y tachó de "desleal" a otro de los síndicos, Antonio Arias, que en abril pasado le acusó de "mentir con sus medias verdades".

Las declaraciones del síndico mayor ante el parlamento asturiano pusieron de manifiesta la guerra desatada en la Sindicatura de Cuentas, justo en el tramo final de un mandato que vence en enero del próximo año. Avelino Viejo aprovechó su intervención inicial ante los diputados autonómicos para explicar los motivos que le han llevado a presentar la pasada semana un recurso de amparo ante el Constitucional. En su opinión, el proceso incoado a instancias de la Mesa de la Junta no reúna las "garantías necesarias" y se han cometido "anomalías" que, en su opinión, pueden sentar un precedente de "parcialidad" en el funcionamiento de la Sindicatura de cara al futuro.

El síndico mayor llegó a declarar que la polémica suscitada después de que el síndico Antonio Arias pusiera en tela de juicio la unanimidad esgrimida por Avelino Viejo para justificar la aprobación de los criterios de selección de personal recogidos en la relación de puestos de trabajo (RPT), tumbada en tres sentencias consecutivas, se podría haber evitado con una sola acción: escuchar la grabación de la sesión, "que tiene una duración de 1 hora, 13 minutos y 35 segundos y en la que todos los matices quedan recogidos".

El síndico mayor repitió varias veces que "no existe la modalidad de voto condicionado", que argumentó Antonio Arias en el escrito que envió al presidente de la Junta General para argumentar su malestar con la comparecencia de Viejo del pasado m es de abril. Y destacó que Arias, en su calidad de síndico, "no puede escudarse en la apreciación de otro, tiene la obligación de examinar el asunto". Pero el mayor cuestionamiento del síndico mayor a Arias llegó casi al final de audiencia, cuando la diputada socialista Margarita Vega le preguntó qué consecuencias acarrearía su cese para el funcionamiento del Consejo de la Sindicatura. "Quedaría anulado el carácter colegiado del órgano (...) que pasaría a ser unipersonal por el voto de calidad de quien asumiría las funciones del síndico mayor, que como la ley establece sería el síndico de más edad o el más antiguo; curiosamente esta circunstancia recaería en don Antonio Arias. Es un tanto paradójico que se pudiera producir una recompensa para esa acción fea y desleal de emitir ese tipo de escritos como el que se ha planteado", reprochó Avelino Viejo. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, pidió que se suprimieran esas palabras del acta de la sesión pero el presidente de la comisión de Hacienda, Carlos Suárez, rechazó la solicitud.