Oviedo pone en verso la candidatura de la cultura sidrera asturiana para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. La emblemática calle Gascona acogió ayer un acto de apoyo a la propuesta en la que se presentó el poema "Oru del Norte", una obra encargada por la Fundación Municipal de Cultura (FMC) a Aurelio González Ovies, para respaldar una ilusionante iniciativa que está logrando unir a toda la sociedad regional. La composición, que va a ser musicada por José Manuel Fernández Gutiérrez ("Guti"), director de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", ya ha sido impresa en folletos con versión en asturiano por una cara y en castellano por la otra.

Al acto del bulevar de la sidra de la capital de Asturias asistieron el consejero de Industria, Isaac Pola; el director general de Turismo, Julio González Zapico, y el alcalde de la ciudad, el socialista Wenceslao López, al frente de una amplia representación de la Corporación municipal. Por parte del sector, acudió el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Sidra de Asturias", el llagareru maliayés Celestino ("Tino") Cortina, quien confirmó que la candidatura ya está prácticamente lista y que, en menos de dos meses, será presentada ante la Comisión Nacional de Patrimonio. Se trata del organismo estatal encargado de decidir sobre las propuestas españolas que se envían a la Unesco para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"La verdad es que el año pasado recibimos una mala noticia para España, ya que solamente nos aceptan una candidatura cada dos años, y eso puede ralentizar el proceso", reconoció Cortina en Gascona.

Por su lado, Wenceslao López, se mostró muy satisfecho por la "gran espicha" que ayer a mediodía se celebró en pleno centro de la ciudad y que tuvo réplicas en otros muchos puntos de una región volcada con la candidatura de la milenaria cultura sidrera del Principado. El regidor ensalzó el valor social del consumo de sidra en unos tiempos especialmente convulsos en materia política y, entre risas, apuntó la posibilidad de llevar unas cajas a los Plenos municipales con el objetivo de rebajar la tensión. Y es que, para el alcalde de la capital, la asturiana por antonomasia es una bebida "única" que "permite juntarse y hablar tranquilamente, de forma sosegada, con ese puntín que te hace parlanchín, pero no faltosu, que es lo más importante".

Isaac Pola incidió en su discurso en la gran importancia que tiene el mosto fermentado de la manzana desde el punto de vista turístico, por su maridaje con las principales ofertas gastronómicas de Asturias. "La sidra es nuestra bebida más social y creo que refleja también ese carácter hospitalario de los asturianos", subrayó el consejero autonómico, poco antes de colocar el mandil de "embajador" de la candidatura al hostelero Pedro Caramés, en representación de todas las sidrerías de Gascona

La asociación de hostelería del bulevar de la sidra invitó a todos los asistentes a una degustación gratuita, servida por unos escanciadores que lucieron el mejor de los estilos. Mientras, la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" amenizaba la jornada a los cientos de personas que se pasaron por la gran calle sidrera de la ciudad para dejar constancia de su apoyo a la candidatura asturiana en un libro de firmas que formará parte de la documentación que se quiere hacer llegar a la Unesco.