La Escuela de Verano EVADES vuelve un año más para brindar la oportunidad de seguir formándose y compartir conocimiento durante el verano en Asturias. Esta edición, que se desarrollará entre el 30 de junio y el 4 de agosto, será muy especial, pues marca 25 años desde su nacimiento en 1997. Son 25 años de historia donde se refleja la capacidad de adaptación a nivel de contenidos y de formatos que la Escuela de Verano ha sido capaz de hacer a lo largo de estas dos décadas y media.

La programación de este año ofrece una gran variedad de cursos, talleres y eventos abiertos, que ha sido configurado a través de la participación del alumnado de años anteriores, formadores y personas interesadas, que han aportado sus sugerencias de necesidades formativas para elaborar el programa estival de esta edición.

La mayoría de los cursos retoman el carácter presencial, tras estos dos años de adaptación, y tendrán lugar en diferentes localidades asturianas –Noreña, Granda, Olloniego, Ferrera, Pola de Siero y Gijón–, combinándose con alguna acción virtual y la tele formación en algunos cursos. Esta edición especial se suma al gran talento de formadores y ponentes a nivel regional y al talento a nivel nacional de profesionales con gran experiencia, que trasladarán sus conocimientos de una manera práctica y cercana.

Carmen Riesgo, directora de la Escuela de Verano EVADES Pablo Solares

La inauguración de EVADES tendrá lugar el jueves 30 de junio a las 19 horas en la Casa de Cultura de Noreña donde se celebrará la primera jornada abierta “Bienestar emocional y satisfacción laboral”. Participarán Silvia Álava, autora de varios libros y doctora en psicología clínica y de la salud; Belén Varela, autora de libros y experta en Recursos Humanos; y Chema Martínez, coach, consultor y formador con 24 años de experiencia. La jornada concluirá con una firma de libros de las autoras y un vino networking en el Edificio Municipal Polivalente “La Plaza” de Noreña. Este es uno de los temas más sugeridos, y por ello se ha preparado también una “Semana del Bienestar” en la cual, a través de 4 talleres prácticos complementarios entre sí, se va a trabajar cómo cuidar la salud mental y física, tan necesaria en los ámbitos personal y profesional.

El segundo evento abierto especial 25 aniversario se trata de un foro de “Economía circular y emprendimiento verde” que se celebrará el 14 julio a las 18.30 horas en Noreña. Comenzará con la presentación de productos, servicios, empresas, emprendedores y proyectos verdes seguida, a las 19.30 horas, por una mesa redonda circular con Paz Orviz, de Cogersa; José Pérez, de Recyclia; y Eugenia Suárez, de la Cátedra Cogersa Universidad de Oviedo. Para acabar, a las 20.30 horas se celebrará un networking circular con catas y degustación de productos “redondos” y verdes. Otro de los eventos abiertos especiales de esta edición es el “Encuentro de alto rendimiento: del deporte a la empresa”, que se celebrará el jueves 21 de julio a la 18.30 horas en Laboral Centro de Arte de Gijón. Contará con la presencia de grandes deportistas como Aida Nuño, Chechu Rubiera, Manolo Busto, Carla Álvarez Sanjurjo y Alberto Álvarez García, quienes trasladarán sus experiencias deportivas y profesionales. A su término, habrá charla- coloquio.

El jueves 4 de agosto, a las 20 horas, se celebrará el último de los eventos abiertos: la mesa redonda, “Digitalización con ojos de pyme”, en el Palacio de Congresos de Gijón. En esta jornada los ponentes serán Antonio Otero, CEO y socio fundador del Grupo FUTUVER; Patricio Arias, presidente del Clúster TIC Asturias; Miguel García-Menéndez, consejero delegado del grupo Castroalonso; e Inaciu Iglesias, consejero delegado en la empresa familiar Cartonajes VIR. Estarán moderados por Alberto González, director general de la Federación Asturiana de Empresarios. El acto concluirá con el acto institucional de clausura de esta edición especial 25 aniversario, con la entrega de diplomas a las personas participantes asistentes.

Programación de este año

El 4 de julio comenzarán los cursos y talleres prácticos, con temáticas muy variadas. A nivel nacional habrá varios profesionales aportando su gran experiencia en distintos campos, empezando por Belén Varela (Galicia), que impartirá un novedoso curso sobre “Job Crafting”. Desde Madrid llegará el economista Emilio de Velasco, que impartirá el curso “Pricing 4.0.”. En el curso “Marcas emocionales: cómo mejorar la visibilidad y revitalizar tu marca” brindarán sus conocimientos los expertos riojanos Sergio Martínez-Berriobeña y Alfredo Ruiz Santolaya.

Formato original y divertido será el del curso “Técnicas teatrales aplicadas a la empresa”, , de mano del actor, dramaturgo y director de escena Maxi Rodríguez. Otras novedades en esta edición son los cursos “Descubriendo al cliente, conociendo a mi empresa: Investigación”, por parte de Alfredo Alava, socio-director de ALBEN Ingeniería y Marketing; y un tema tan distinto como “Disciplina positiva para educadores y familias” de la pedagoga Irene Iglesias Ruiz. También se conservan cursos clásicos que continúan reinventándose como “Gestión del miniyo: persona vitamina” del coach Chema Martínez.

También se podrá disfrutar de formación en materia específica de industria en colaboración con la Escuela Europea de Maquinaria - Roxu Grupo, con los cursos prácticos “Seguridad en trabajos en altura” y “Seguridad y Manejo de maquinaria de elevación de cargas”. A través del curso “Primeros auxilios: Salvacorazones”, RCP y DEA se complementa también una formación muy necesaria gracias a profesionales de IEDUCAE.

Además de los cursos, EVADES ofrece talleres monográficos prácticos como “Comunicación ante los medios” realizado directamente en los platós de TV de CEPA Olloniego con el periodista Fernando González. También habrá talleres de índole gastronómica como “Cata Maridaje de quesos y bodega asturiana” con el cocinero Lluis Nel Estrada o “Elaboración y cata de vinos” con el enólogo y viticultor Germán R. Blanco. El animador sociocultural y formador Pablo García presenta uno de los talleres más distintos como es el de “Risoterapia”.

Las personas interesadas pueden informarse e inscribirse a través de la página web de la Escuela de Verano EVADES www.evades.org, donde está detallada toda la información.