Luanco, Nadia HEVIA

El Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, hasta ahora en manos municipales, pasará en breve a funcionar como una Fundación, después de que el Ayuntamiento de Gozón inscribiese el centro cultural como tal en el registro. El acuerdo para la conversión del museo en Fundación se tomó el pasado mes de junio en un Pleno municipal. La decisión fue respaldada por todos los grupos políticos y se entendió como la necesidad de impulsar el centro y reducir los elevados costes que acarrea para las arcas municipales.

A día de hoy, son cuatro los organismos públicos que forman parte de la Fundación del Muma. La presidencia de la misma la ostentará el alcalde del concejo, así como un representante de cada grupo político. En este caso, el Partido Popular tendrá doble representación ya que, además del Alcalde, estará presente en las reuniones y toma de decisiones el concejal de Cultura, del mismo partido.

Será el próximo día 22 cuando tenga lugar el acto oficial de la puesta en marcha de la Fundación del Museo Marítimo de Asturias, con la visita de la consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya, quien, por su cargo, ostentará la vicepresidencia del patronato, al que también se suman las autoridades portuarias de Gijón y Avilés. Cada miembro de la Fundación Muma aportará anualmente 20.000 euros.

Tras la «inauguración», se celebrará la primera reunión, en la que se perfilarán las líneas básicas de la gestión y proyectos de promoción que llevar a cabo. En este sentido se prevé la adscripción de los cuatro trabajadores actuales del Museo Marítimo a la nueva Fundación.

El Ayuntamiento de Gozón, por otro lado, dispone de una partida de 150.000 euros para los trabajos de remate en materia de electricidad y equipamiento de la última planta del centro, aún sin finalizar. Nada más conocer la noticia de la creación de la Fundación, el coordinador local de IU, Isaac Frade, criticó la forma de actuar del equipo de gobierno, que calificó de «oscura».

«El PP no ha informado de los pasos que se han dado al respecto desde el pasado mes de junio», señaló el coordinador. Frade afirmó que tampoco se les ha informado de la visita de la Consejera ni de la reunión que mantendrán -«algo que deberían haber hecho porque los partidos políticos tenemos que elegir a nuestro representante»»-, y pide intervenir en la toma de decisiones.