E. CAMPO

Los alumnos del Villalegre van aventajados en eso de pensar en Europa. Los estudiantes de 6.º de Primaria de este colegio avilesino se han alzado con el premio del VII Concurso «Asturias en Europa», dedicado al 20.º aniversario de la incorporación de España a la UE y el año europeo de la movilidad. Bajo el título «20 años moviéndonos con Europa», los escolares tuvieron que superar pruebas, juegos y realizar un «blog» bilingüe en el que incluyeron información relacionada con la UE. La Consejería de Cooperación y Asuntos Exteriores organizó el concurso.

«De Asturias a Europa, y muevo porque me toca» es lo que tuvieron que hacer los estudiantes para superar las preguntas y pruebas del juego de la oca, que fue lo que más les costó a los del Villalegre, y llegar al final a escuchar el «Himno de la alegría». Los escolares, bajo el nombre «Tris, tras, Europa es nuestra comunidad», echaron horas y horas al margen de las clases para concursar en este juego, tutelados por la profesora Isabel Aguilera.

Miguel González, uno de los miembros del equipo ganador, explicó que empezaron quedándose en los recreos para hacer un pueblo con casas asturianas, hórreos y osos, todo de barro, que luego metieron en una maleta en representación de lo que Asturias aporta a Europa. Su compañero Aser Crespo fue el portavoz del equipo a la hora de recoger el premio, en Oviedo.

El equipo completo está formado, junto a Aser Crespo y Miguel González, por Álex Muñiz, Bety Crespo, Carla Fernández, Yaiza Gueimonde, Roberto Fernández, Esther Garrido, Antonio Serrano, Desiré Calvo, Celeste Luque, Aimée Priede, Sergio Lechado, Iris Suárez, Andrea Da Silva y Laura Maeso. No obstante todos los alumnos del curso participaron, e Isabel Aguilera aseguró que todos lo hicieron con mucho entusiasmo, pese a lo intensivo de las tareas. «El nivel del concurso era muy alto», aseguró. Y con este premio también dejan el listón muy alto, porque es la primera vez que un colegio avilesino gana el concurso en la categoría A, para Primaria. El propio Colegio Villalegre ya había sido finalista, y en la categoría B, de Secundaria, otro centro del concejo, el Colegio Santo Tomás, se alzó con el premio el año pasado.

El grupo sigue «alimentando» su «blog», que recibe visitas de todas las partes del mundo: asturias-travelling.blogspot.com