Luanco,

Nadia HEVIA

El Principado de Asturias ha remitido al Ayuntamiento de Gozón el informe de impacto ambiental del proyecto para la construcción de un campo de golf y un área residencial en Verdicio. El documento realizado por la Dirección de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas, dependiente de la Viceconsejería de Medio Ambiente, es «favorable», por lo que da luz verde al convenio presentado por Proescor.

El documento, para el que se ha consultado a distintas asociaciones ecologistas y de defensa del medio ambiente, se centra en las 35 hectáreas de suelo no urbanizable que, si prospera la modificación puntual necesaria para el desarrollo del proyecto, se convertirán en suelo apto para urbanizar. La Viceconsejería de Medio Ambiente ha determinado que el proyecto previsto para la zona no repercute en el entorno, ni en la flora ni en la fauna.

El equipo de gobierno ya ha añadido el estudio al expediente del proyecto. La concejala de Urbanismo, Rosario Rodríguez, señaló ayer la intención de convocar una comisión para esta misma semana en la que se discutan tanto la modificación puntual de la norma como la aprobación inicial del convenio para llevarlo a sesión plenaria. En caso de obtener el respaldo de los grupos políticos, se abrirá un período para la presentación de alegaciones. Una vez contestadas, el Ayuntamiento de Gozón habrá de remitir el expediente con toda la documentación a la CUOTA, que tiene un plazo de cuatro meses para responder. El alcalde, Salvador García, estima que, si todos los trámites y organismos implicados dan el visto bueno en las parcelas correspondientes, el convenio puede estar firmado y el proyecto en marcha en el último trimestre del año.

El informe de impacto medioambiental también se incluirá en el estudio de sostenibilidad requerido para la revisión de las normas subsidiarias del concejo. Este trámite se encuentra paralizado, precisamente, a la espera de este documento. En cuanto al proyecto para Verdicio, el número de viviendas previstas en un primer momento (950) se ha visto reducido hasta las quinientas. Será la CUOTA la que tenga la última palabra y es probable que aún rebaje más la edificación.

El campo de golf proyectado para Verdicio ocupará una superficie total de 1,3 millones de metros cuadrados. Proescor y Ayuntamiento han negociado las compensaciones para el municipio que, en un principio, se estima que ronden los tres millones de euros, correspondientes a la cesión del 10 por ciento de las viviendas. Estas viviendas cedidas podrán ser construidas en otros puntos del concejo. También se ejecutará el saneamiento de la parroquia y colindantes y se construirá un local social. Asimismo, está prevista la cesión de terrenos en el Aramar, siguiendo una propuesta del PSOE.