A. P. GIÓN

El periodista y divulgador Ramón Sánchez-Ocaña, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, subrayó ayer -en una ponencia organizada por la alumínica Alcoa- la relevancia de una correcta nutrición para prevenir enfermedades, algunas tan graves como el cáncer. «Con un incremento del consumo de frutas y verduras y una menor ingestión de sal y de carne, los casos de cáncer podrían disminuir hasta un 30 por ciento. Creo que se trata de un porcentaje suficientemente importante como para que lo tengamos en cuenta», señaló.

Así, entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de los nuevos casos de cáncer que se diagnostican cada año se podrían evitar modificando solamente algunos aspectos de la dieta. «Por ejemplo, aumentar el consumo de cereales, frutas y verduras; comer más legumbres; reducir el consumo de grasas, de sal y de alcohol, e ingerir menos cantidad de carne. La carne en el plato debería ser la guarnición y no al contrario», dijo.

El experto en nutrición considera que, en líneas generales, «en el Cantábrico se come bien», e incidió a la hora de aclarar que «comer bien no es comer mucho», sino de todo y con moderación. «Una dieta variada no es sinónimo de abundante», apuntó, para destacar que una de las principales lagunas de una dieta equilibrada es el consumo excesivo de grasas.

En cuanto a la obsesión por guardar la línea, no hay más secretos que uno, apuntó Sánchez-Ocaña: «Para adelgazar sólo cabe una posibilidad: ingerir menos calorías de las que se gastan», recalcó, para pasar a echar por tierra falsos mitos del tipo «el pan engorda». «Está claro que sabemos muy poco sobre el buen comer. No es que un alimento engorde más que otro, sino que lo que hace ganar peso es toda una dieta. ¿Acaso los presos que se alimentaban a base de pan y agua estaban gordos?», ejemplificó, y añadió: «El único alimento completo es la leche materna».

Sánchez-Ocaña cerró la charla haciendo gala de buen humor para demostrar cómo la comida invade la vida diaria y, sobre todo, el lenguaje: «Está para comérsela, está como un queso, es mi media naranja...», dijo.