Illán GARCÍA

Luanco,

La Comisión del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) ha denegado la aprobación definitiva de la revisión parcial de las normas del concejo para los terrenos que afectan al proyecto urbanístico para la construcción de un campo de golf, cuatrocientas viviendas y dos hoteles en Verdicio. El dictamen de la CUOTA desgrana en once puntos las razones para desautorizar el golf. En líneas generales, la Comisión del Principado entiende que el trámite seguido por el Ayuntamiento de Gozón fue «inadecuado». También incide en que la modificación del modelo territorial necesaria para la construcción de este proyecto transformaría profundamente un total de 1.704.000 metros cuadrados en una zona «totalmente rural».

El dictamen no es firme. Si el Ayuntamiento lo considera oportuno, todavía tiene la opción del recurso en el Juzgado de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Además, en el plazo de un mes se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano jurídico.

La ordenación en núcleos para la construcción de dos hoteles, viviendas y una casa-club de golf, según el dictamen de la CUOTA, supone la extensión de los núcleos rurales existentes, por lo que resulta contraria a lo establecido en las directrices regionales de ordenación del territorio.

Según el informe, la pretendida modificación de las normas urbanísticas del concejo no respeta las determinaciones vigentes en materia urbanística al incluir en el ámbito de actuación terrenos incluidos dentro del plan de especial protección del Cabo Peñas, pese a la taxativa y prohibitiva determinación contenida en la que literalmente reza: «Hasta tanto no se desarrollen los referidos planes especiales no se autorizará, en las áreas delimitadas para su desarrollo de los mismos, ninguna obra nueva de carácter permanente, permitiéndose únicamente las pequeñas reparaciones que exigieron la higiene, el ornato y la conservación de inmuebles».

La modificación de las normas, según CUOTA, se promueve según la propuesta municipal por quienes manifiestan ser propietarios de todos los terrenos de los suelos aptos para urbanizar, pero no así del resto de los ochocientos mil metros cuadrados que pese a estar incluidos en el plan no van a poder ser aprovechados. Además, según CUOTA, no consta ningún informe del arquitecto municipal sobre el modificado de las normas pese a que su intervención está obligada ni documentos favorables de la Confederación Hidrográfica en los que se recojan las medidas a tomar para albergar una urbanización deportiva y residencial con capacidad, según el promotor, para 1.500 personas.

Ésta es la segunda notificación que emite el Principado en poco más de un mes. La primera notificación vino de manos de la Comisión de Medio Ambiente (CMA). Este organismo emitió un informe no vinculante en el que anunciaba el recorte de casi la mitad de la superficie en la que se puede actuar, por estar incluida en espacios protegidos.