Luanco, Illán GARCÍA

El concejo de Gozón y su municipio hermanado francés, Saint Gilles Croix de Vie, están más unidos que nunca. La representación gozoniega en tierras galas durante el pasado fin de semana ha logrado alcanzar una serie de acuerdos de colaboración con sus hermanos franceses. Gozón y Saint Gilles Croix de Vie quieren estar más intercomunicados y, por ello, han decidido promover relaciones de intercambio entre ambos concejos en varios ámbitos como es el caso de la educación o el deporte.

En el campo educativo, ambos municipios sopesan el intercambio entre la profesora de francés del instituto luanquín con su homóloga de castellano en Saint Gilles con vistas a que los alumnos conozcan mejor las costumbres y los idiomas de cada uno de los dos países. Además, también se prevé la colaboración entre asturianos y franceses para fomentar prácticas de formación profesional como es el caso de cocina, carpintería y otras labores. En deportes, lo acordado entre ambos municipios se centra en la idea de organizar una regata de vela entre ambas localidades -ida y vuelta- cada año e intercambiando las tripulaciones. Para que esta idea llegue a buen puerto, se establecerán contactos entre los clubes de vela de Gozón y Saint Gilles. Los jóvenes deportistas gozoniegos acudirán, por su parte, a Francia para participar en actividades de fútbol y baloncesto, principalmente. También en el campo del deporte, este fin de semana se ultimaron los trámites para que una vuelta cicloturista parta de Saint Gilles para llegar a Luanco, en la segunda quincena de septiembre.

Pero no todo fueron acuerdos formales para el futuro del hermanamiento entre ambos municipios. También hubo tiempo para el ocio. Gozón participó en la popular Fiesta de los sabores que reúne en torno a unos puestos que muestran los productos típicos de cada uno de los dos municipios. En el pabellón de Luanco se llevó a cabo una degustación de productos típicos - embutido y sidra- y se ofreció información turística. El grupo de coros y danzas de Luanco actuó en dos ocasiones durante el pasado fin de semana dentro de los actos de hermanamiento de Gozón y Saint Gilles.