J. C. G.

Avilés será, entre hoy y el sábado, el escenario de un ensayo general del «Año internacional del acercamiento de las culturas», que la ONU ha fijado para 2010. La UNESCO, rama cultural y educativa de las Naciones Unidas, será un eje fundamental del proyecto. Es por ello que el XXII Encuentro nacional de escuelas asociadas a la UNESCO se erige en un auténtico laboratorio del que saldrá la aportación española al año internacional en materia de educación.

La experiencia que hoy se inicia en Avilés tiene efecto «feed back», de retroalimentación. Los centros asociados en la red pondrán en común todos los proyectos que llevaron a cabo en las aulas a lo largo del recién finalizado curso. Todos participarán de todo y reciclarán ideas ajenas como propias para ponerlas en práctica en el próximo ejercicio. Todo ello con una espina dorsal bien definida: respeto al patrimonio, cultura de paz y desarrollo sostenible.

El encuentro se presentó ayer en el Ayuntamiento avilesino. Durante la puesta de largo, Rufina Moreno, coordinadora nacional de la red de escuelas asociadas a la UNESCO, destacó el carácter conciliador de la experiencia, de la que participarán 221 escuelas de toda España. «La finalidad del encuentro es que los profesores aprendamos a convivir para que luego podamos transmitir a los alumnos valores como la tolerancia, la libertad, la justicia, que configuran una sociedad más equilibrada», señaló Moreno.

En este sentido, el encuentro integrará cuatro grupos de trabajo que pondrán en común los proyectos que los docentes han llevado a cabo en sus respectivos centros a lo largo del curso. Además, se ofrecerán cuatro conferencias. La primera: a las 19.30 horas de hoy en la Casa de Cultura a cargo de Carmen Pérez, profesora de Derecho Público Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid. El título de la disertación: «De la protección internacional del derecho de los migrantes a la educación en los países de acogida». La entrada será libre y abierta al público.