Myriam MANCISIDOR

«Ante la invasión céltica y romana, los asturbálticos defendemos los orígenes de nuestro pueblo», sentenció ayer uno de los integrantes de la asociación «Baltiavilés», un colectivo con ganas de cachondeo que ha organizado un festival alternativo al «Beltaine» del Ayuntamiento y el «Intercéltico» de «Esbardu». Todo por la fiesta. Los actos comenzaron por la tarde con un homenaje, nada menos, que al ex jugador de baloncesto de Lituania Arbydas Sabonis, «gurú» de los bálticos avilesinos y descendiente, según los mismos, de una familia de Cancienes, aunque no aportaron ninguna prueba de la veracidad de la información. Vaya, que al deportista le sobran raíces, aunque sean inventadas.

La ofrenda fue, más que nada, humorística: los avilesinos depositaron caramelos y una planta a los pies de una foto de Sabonis flanqueada por dos madreñas elaboradas con esponja y una bandera con «foquina» en lugar de calavera pirata. Y es que, según los organizadores del evento, la foca que allá en los cincuenta recorrió la ría de Avilés provenía del Báltico. Entonces el animal ya traía un mensaje, oculto con el paso de los años: «Defender al pueblo báltico, y al avilesino».

Tras la ofrenda, los asturbálticos izaron las banderas de su territorio y las colocaron sobre la fuente de la plaza del Sol. Los banderines de Asturias, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Suecia ya lucen en la calle próximos a los celtas que anuncian la celebración del «Beltaine» municipal. «No entendemos que los celtas intenten invadir nuestra celebración con sus estandartes», aseguraron los integrantes de «Baltiavilés» con ironía. La noche de los asturbálticos prometía. El colectivo recién nacido ofreció un concierto de «blues» a cargo de Javi «Baltic» y Pedro «Claric», miembros del «Baltic Brothers».

Esta tarde continuarán los actos festivos con una muestra de deportes bálticos. Asimismo se celebrará una «jam session». Y todo, aseguran, para reivindicar sus raíces. Los avilesinos y los turistas respondieron con aplausos a la ofrenda a Arbydas Sabonis -presentada con megáfono y gorro contra el frío...- y la organización confió en la buena acogida del público.

Luego, sonó la gaita pero sin sones celtas. Los asturbálticos se despidieron con «Chiquitita», de «ABBA» -agrupación sueca- y temas de los «Beatles». «Vamos baltiar la ciudá», aseguraron. Los asturbálticos añadieron: «Valimos pa too». Los festejos concluirán el jueves, aunque el domingo día 19 se celebrará un pasacalles bautizado «sestaferia báltica». Hasta entonces, Avilés temblará: los bálticos han tomado la villa.