E. C.

La Consejería de Medio Ambiente otorgó el visto bueno al proyecto de ampliación de la cantera de Burgos, cuya explotación está permitida hasta el año 2016. Según la disposición publicada ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), la superficie de ocupación para la ampliación del perímetro de explotación de la industria extractiva es de cinco hectáreas, con lo que la superficie total afectada será de casi 27 hectáreas. En el paraje conocido como «La Atalaya» el grupo de empresas Mota tiene en marcha desde hace años una industria extractiva de guijo (zahorras silíceas).

La ampliación de la cantera se enmarca en el convenio urbanístico establecido entre Mota y el Ayuntamiento de Avilés, firmado en marzo de 2003, cuyo objetivo es compatibilizar la continuidad de la explotación con el aprovechamiento del suelo resultante, que pasará a tener la consideración de urbanizable en el momento en el que finalice la actividad.

El promotor tiene que cumplir con determinados requisitos que constan en el informe de la Consejería de Medio Ambiente. Y así, debe presentar un proyecto específico de medidas correctoras de contaminación atmosférica. Además, para reducir el impacto paisajístico de la actuación, se condiciona el método de explotación de la cantera, que se realizará por banqueo descendente con el objetivo de posibilitar la restauración y apantallamiento de los bancos cuando se agoten. La explotación se realizará, según la normativa de Medio Ambiente, por avance sobre los frentes existentes, de tal forma que se agote cada zona antes de comenzar las labores en la siguiente.