A. P. GIÓN

Cinco rumanos afrontan hoy en el juzgado de lo Penal un total de veinte años de cárcel (cuatro cada uno de ellos) acusados de robar varias joyas y 62.000 euros en metálico en un piso de Piedras Blancas y en otro de Tapia de Casariego, comunicaron en medios judiciales. Los robos se registraron en julio de 2008 y según la fiscalía los cinco imputados, tres varones y dos mujeres, «llevan un nivel de vida elevadísimo, viven de alquiler en pisos de primera línea de playa» a pesar de que «carecen de empleo» y «de que no ejercen ningún trabajo». La fiscalía pedirá al tribunal, además, que los acusados indemnicen a sus víctimas con las cantidades sustraídas.

El primero de los robos fue perpetrado el 6 de julio de 2008. Dos de los acusados (G. S. y P. M.), siempre según la versión de la acusación pública, accedieron esa noche a un piso de la calle Libertad de Piedras Blancas tras forzar la puerta de la vivienda. G. S. sustrajo numerosas joyas de oro y brillantes y 54.000 euros en efectivo con la ayuda de P. M., encargada de vigilar para no ser descubiertos, añade el escrito.

Una semana después, en torno a las once de la noche del 13 de julio, la pareja utilizó el mismo «modus operandi» en un piso de Tapia de Casariego, según la fiscalía. En esa ocasión los presuntos ladrones se apoderaron también de diversas piezas de joyería y de relojería así como de 8.000 euros en metálico.

A raíz de estos hechos la Guardia Civil activó un dispositivo de vigilancia que dio sus frutos el 25 de julio. Varios agentes interceptaron ese día el vehículo en que dos de los sospechosos (R. R. B. y F. A. A.) pretendían regresar a Rumanía, comunicaron en medios judiciales. La Guardia Civil encontró en el interior del vehículo (un Mercedes Benz) 32.775 euros en metálico, ropas y calzado nuevo y de primeras marcas así como diversas joyas escondidas en el interior de una caja de embalaje de un ventilador y de varias cajetillas de tabaco, siempre según la versión de la fiscalía.

Los agentes habían comprobado apenas una hora antes de esta detención cómo otras dos personas (los imputados P. M. y V. O) traspasaban de un Audi A4 al Mercedes «gran cantidad de bolsas de plástico», prosigue el ministerio público en su escrito de acusación. Agentes de la Guardia Civil procedieron a registrar el Audi en el que encontraron objetos metálicos que podrían haber sido utilizados para abrir cerraduras, según la misma versión.

La operación se saldó con la detención del quinto de los ahora imputados, G. S., que reconoció a los agentes su implicación en los robos de Piedras Blancas y Tapia de Casariego, añade el fiscal.

El ministerio público concluye que los agentes intervinieron a los cinco imputados un total de 33.392 euros así como otras cantidades en dólares, pesetas, francos franceses y florines. Además, se les intervinieron trece teléfonos móviles y dos cámaras aunque de su contenido no se ha extraído ninguna información relevante para la causa. «Parte de las conversaciones realizadas entre los acusados son en rumano por lo que se desconoce su contenido», añadieron fuentes judiciales.

Piedras Blancas

El 6 de julio de 2008 unos vecinos de Piedras Blancas denuncian el robo de numerosas joyas de oro y brillantes y de 154.000 euros en efectivo.

Tapia de Casariego

El 13 de julio de 2008 un matrimonio tapiego denuncia el robo de diversas piezas de joyería y relojería así como de 8.000 euros.

Detención

Agentes de la Guardia Civil detienen el 25 de julio a las cinco personas ahora imputadas.