Piedras Blancas,

Inés MONTES

«Valey» es el nombre del nuevo centro cultural de Castrillón que se está construyendo en Piedras Blancas. La comisión municipal de Cultura aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos la propuesta del concejal de Cultura, Iván Patiño, para el centro cultural. «Es el nombre que tenía la galería inclinada de la mina de Arnao. Los tres grupos municipales (IU, PSOE y PP) aprobamos la propuesta con la que queremos unir simbólicamente el pasado que fue la mina de Arnao y el futuro con el nuevo centro cultural», dijo Patiño.

El edil explicó que el origen de la palabra es belga, como belgas eran los promotores y primeros propietarios de la mina de Arnao y de la Real Compañía Asturiana de Minas. Se llamó Valey a la primera galería inclinada. «Cuando se abrió la segunda galería inclinada se la llamó "Valey la nueva" y a la primera le quedó el nombre de "Valey la vieja"».

Lo que aún está por decidir es el orden en el que se colocará el nombre de la nueva infraestructura municipal. «Estamos valorando si el nombre será Valey Centro Cultural o Centro Cultural Valey. Es una cuestión que aún no hemos decidido», indicó el concejal. El equipo de Gobierno está también trabajando en el diseño del logotipo del centro.

El nuevo edificio, que construye la empresa Acciona, se está levantando en una parcela de 1.600 metros cuadrados, la misma que ocupaba la antigua Casa de Cultura, en la plaza de Europa de Piedras Blancas. El edificio fue proyectado por el arquitecto Jovino Martínez Sierra.

Las obras comenzaron el pasado mes de febrero y estarán concluidas para el próximo mes de julio. El presupuesto es de seis millones de euros que financian a partes iguales el Principado y el Ayuntamiento de Castrillón.

En el presupuesto municipal de 2010, el Gobierno local incluirá una partida que rondará el millón de euros, para el equipamiento del Centro Cultural que se prevé inaugurar a finales del próximo año. Para la exposición de la inauguración del complejo cultural y otros actos, el Ayuntamiento firmará un protocolo de colaboración con La Laboral de Gijón. La directora del centro gijonés, Rosina Gómez Baeza, visitó recientemente las obras de Piedras Blancas y mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Ángela Vallina, y con el concejal de Cultura, en el que ambas partes adquirieron un compromiso de colaboración ya que el edificio contará con dos salas de exposiciones. «Estamos diseñando la programación cultural porque vamos a mantener activo al cien por ciento el nuevo centro cultural», afirmó el edil.

El equipamiento incluye también un auditorio con capacidad para 400 personas, espacios para nuevas tecnologías, salas de servicios múltiples, zonas mixtas y despachos. «Será un moderno edificio que se está construyendo con criterios de sostenibilidad. Es un edificio polivalente con una esmerada distribución de los usos que permitirá utilizar áreas especificas del inmueble manteniendo cerradas e inactivas otras, para evitar que se dispare el gasto energético», concluyó Iván Patiño.