J. C. G.

La sexta edición de las Jornadas de conservación y restauración que organiza la Escuela Superior de Arte de Asturias alcanzarán hoy su segunda y última fecha con dos conferencias que se centrarán en el uso artístico de dos materiales cien por ciento cotidianos: el cartón-piedra y la piel.

La jornada se iniciará a las 10.00 horas con la intervención de Toni Colomina Subiela, técnico de restauración de la Fundación «La llum de les images» («La luz de las imágenes») de Valencia. Colomina Subiela disertará sobre la tradición del cartón-piedra en Valencia y sus problemáticas de conservación y restauración.

Tras un breve descanso, la jornada matinal continuará con la conferencia que cerrará el seminario. El título promete: «La piel, esa gran desconocida, también es patrimonio». Trini Genís, conservadora del Museo de Arte de la Piel de Vic (Barcelona) será la encargada de ofrecer la charla a partir de las 12.00 horas.

Como colofón a las jornadas de conservación y restauración que promueve la Escuela Superior de Arte de Asturias, tanto ponentes como profesores y alumnos realizarán una visita al Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, en Gijón. Un culmen que conserva la esencia de la actividad: poner en valor el arte más cercano al pueblo, a los materiales que son rechazados por los estudiosos pero que los protagonistas de las jornadas reclaman como parte de nuestro patrimonio.