Las alarmas han saltado: 10.048 parados en la comarca de Avilés por primera vez en esta década. Son demasiados parados. Los políticos avilesinos responden a este pésimo dato -cercano al que se produjo en los años de la reconversión industrial, en la primera mitad de los noventa- de manera diversa. La concejala de Empleo de Avilés, Yolanda Alonso, es contundente: «Seguiremos invirtiendo cada euro disponible en la creación de empleo y colaborando, como hasta ahora, con los sindicatos y con los empresarios en el desarrollo de los distintos planes; aquí tenemos "Avilés Avanza"». La diputada conservadora Carmen Rodríguez Maniega, por su parte, rechaza que el camino emprendido por el gobierno local sea el más eficaz: «Lo único que avanza en Avilés es el paro; los datos son dramáticos. La solución está en cambiar la política económica que se está llevando a cabo; para ello es fundamental que las administraciones públicas acepten las proposiciones que hemos presentado sin éxito», comentó.

Miguel Ángel Villalba, portavoz de ASIA, va un paso más allá: «Es indudable que estamos en crisis, pero me da la sensación de que hay políticos y empresarios que se parapetan detrás de la crisis para no hacer nada o para cruzarse de brazos. El papel de los cargos públicos, sin embargo, no es ése. Los políticos debemos gestionar adecuadamente los dineros de que disponemos. El paro en la industria desemboca en el comercio y de ahí a la emigración hay un paso», explicó el concejal independiente. ¿En Avilés se gestiona mal ese dinero? Villalba opina que sí. «Este año contamos con unos fondos extraordinarios (los que vienen de la privatización del servicio de aguas), con los que vamos a amortizar la deuda pública. No parece el modo más eficaz de invertir ese dinero», comentó, pese a admitir a continuación que su partido votó a favor de, precisamente, destinar un tanto por ciento muy elevado del canon a amortizar parte de la deuda. «En el Ayuntamiento es votar todo o nada», se lamentó Villalba.

Alonso explicó que en estos tiempos de recesión corresponde a las administraciones públicas asumir el papel de inversor. «Los fondos estatales son de duración corta, por supuesto, pero han dado a las empresas carga de trabajo», recordó. Las cifras de los fondos estatales en Avilés son las siguientes: 459 puestos efectivos y 39 de nueva creación. José María Guzmán Pacios, secretario comarcal de CC OO, lo explicaba ayer en LA NUEVA ESPAÑA: «Los planes locales sólo atenúan el paro» o, lo que es lo mismo, retrasan los finiquitos y crean un escaso número de nuevos empleos.

Fernando Díaz Rañón, portavoz de IU, es de la misma opinión de su colega en el gobierno: «La culpa del desempleo no la tienen los planes locales. La economía ha vivido meses caóticos. Lo que les queda a las administraciones es suplir la iniciativa que han perdido las empresas privadas y en Avilés no se nos puede acusar de hacer agujeros para después taparlos: ahí tenemos el nuevo edificio de Fernando Morán, el centro de La Carriona, la Escuela de Cerámica... Proyectos que han dado trabajo y cuya presencia generará más empleo», comentó.

Antonio Sabino, concejal no adscrito, aseguró, sin embargo, que «los planes de empleo son paliativos, lo importante es crear puestos de trabajo que sean productivos de verdad».

«Lo único que avanza en Avilés es el paro; los datos son, desde luego, dramáticos»