Myriam MANCISIDOR

El subdirector médico del Hospital San Agustín de Avilés, Francisco Javier Vadillo Olmo (Zaragoza, 1957), ha sido nombrado académico corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, la segunda más antigua de España. Además, Vadillo Olmo ha recibido un reconocimiento especial por un trabajo de investigación titulado «Confidencialidad y salud. Aspectos ético-legales». El nombramiento de Vadillo Olmo se produjo a finales del pasado mes de enero coincidiendo con la sesión solemne de inauguración del curso 2010-2011 de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la capital castellana.

Vadillo es doctor en Medicina y Cirugía, neurólogo y profesor de la Universidad Abierta de Cataluña. Llegó al Hospital San Agustín en mayo de 2008 procedente del Hospital da Costa de Burela (Galicia), donde ejercía como responsable del área de neurología, con una máxima: «Contribuir a que la sanidad de Asturias continúe siendo la mejor valorada de España y a que siga manteniendo su carácter público, trabajando por la eficiencia y la sostenibilidad del sistema».

En los últimos meses, el subdirector médico del Hospital San Agustín y recién nombrado académico ha continuado con su labor investigadora. Realizó, por ejemplo, un exhaustivo trabajo bautizado «Epilepsias en la adolescencia». La obra, que contó con la participación de más de cuarenta expertos de distintas disciplinas y la colaboración del doctor Cruz Campos, se centra en una enfermedad que sólo en España afecta a más de 300.000 personas y está íntimamente ligada, según el estudio, a los cambios hormonales.