Luanco, Illán GARCÍA

El Ayuntamiento quiere renovar las calles de Luanco hasta el final de mandato. De hecho, el gobierno ya ha marcado cinco obras en el calendario que supondrán la renovación integral de las calzadas y aceras de buena parte del casco urbano de la villa marinera.

Dos de esas actuaciones ya han comenzado. Se trata de las reformas de las calles Marcelino Rodríguez y Ramón y Cajal, que supondrán ciertos inconvenientes para los vehículos ya que ambas vías vertebran el tráfico de la zona centro de Luanco. Inconvenientes a parte, el alcalde, Salvador Fernández, explicó que la primera en renovarse será Ramón y Cajal con la renovación de los conductos de agua y saneamiento. «Luego se colocará hormigón de manera provisional y se procederá a la renovación entera de Marcelino Rodríguez», explicó Fernández. Según el gobierno, el final de estas obras llegará antes del 20 de junio ya que de cara al verano, Luanco ha de estar preparado para recibir a un buen número de visitantes. La calle Ramón y Cajal será peatonal tan sólo en los meses de verano -al igual que ocurrirá con la anexa calle San Juan- exceptuando en los meses de invierno, que se abrirá a los vehículos. En la calle Marcelino Rodríguez, sin embargo, el Ayuntamiento ampliará las aceras y se permitirá el tráfico en una sola dirección. Además, tan sólo se mantendrán los aparcamientos en carga y descarga.

Tras el verano, llegarán el resto de renovaciones de calles, según apuntó el teniente de alcalde, Ramón Artime. En esta ocasión, le llegará el turno a las calles Conde Real Agrado, a Mariano Suárez Pola y a La Cruz. «La reforma de la conducción de agua y la posterior renovación de la avenida del Gayo se desarrollará en el próximo mandato», explicó el teniente de alcalde gozoniego. La mejora de estas tres calles se centrará en la ampliación de aceras, la construcción de un carril central de aglomerado y la habilitación de aparcamientos en zig zag.

Por otro lado, el Ayuntamiento está construyendo un aparcamiento público en las inmediaciones del polideportivo para dar salida al tráfico del centro de Luanco.