E. CAMPO

Catar un vino de Gerard Depardieu, paladear un Luis Figo y mirar a contraluz un Fernando Alonso para estimar su pureza será posible, en Avilés, del 8 al 13 de junio, de la mano del Famous Wine Festival (FWF), que llevará a la villa los caldos de las estrellas. Un total de 22 establecimientos, de Avilés, Piedras Blancas y Salinas, se han adherido a esta iniciativa de la Mancomunidad Comarca Avilés, que pretende poner en valor la calidad de las enotecas avilesinas y promocionar la ciudad, de la mano del vino, en toda España. Cada participante ambientará los locales de acuerdo con el personaje cuyos caldos pueden catarse, y que son tan variados que van de Francis Ford Coppola a Emilio Aragón, pasando por Carlos Herrera, Amaya Arzuaga y Bob Dylan, entre otros.

«El mejor vino es el que más te gusta», aseguró ayer el periodista José María Iñigo, un gran conocedor de la cultura vinícola, que inició de este modo la presentación del festival. Y aseguró que la cita permitirá a los amantes del vino tener acceso a caldos que o bien por su rareza, o bien por su precio, normalmente no están al alcance. «Es una ocasión fantástica para aproximarse al mundo del vino, se van a poder tomar vinos muy especiales a un precio asequible», indicó. El precio máximo será de 5 euros, pero la mayoría estarán entre 2 y 3 euros. Iñigo también resaltó: «A las dos y media, aquí nadie se aparta de una buena mesa, la gastronomía es un producto turístico de primera consideración».

Alberto Tirador, presidente de la Mancomunidad, aseguró que el nivel de las vinotecas y enotecas comarcales «es de primera calidad, digno de destacar», y de ahí su apuesta por el proyecto. David Fernández Prada, periodista y coordinador del festival, destacó que por primera vez en España se podrán probar algunos de estos vinos, muy difíciles de conseguir. «Esperamos llegar a dos grupos, al vinícola y al mitómano». Por su parte Ignacio Gámez, uno de los hosteleros participantes, reconoció que al principio parecía «un tanto descabellado», pero que ahora ya están convencidos de que tendrá «un enorme éxito». Gámez no descartó que alguno de los famosos curse visita

La concejala de Hacienda de Avilés, Ana Concejo, habló del éxito del «Sweet Llambión», el salón de la confitería, con el que se iniciaron las actividades promocionales gastronómicas. Cerró el acto el director general de Turismo, José Luis Vega, que resaltó la calidad de las tapas que acompañarán a los vinos, y ensalzó a Avilés como máximo exponente del único plan de turismo gastronómico de España: el de Asturias.