Vicepresidente del Club Marítimo de Luanco

Luanco, Illán GARCÍA

José Secades (Luanco, 1961) es vicepresidente del Club Marítimo de Luanco y hostelero. Se define como un «luanquín militante» que no pierde ocasión para reivindicar los encantos de la capital gozoniega. Es, además, una de las voces más autorizadas del concejo de Gozón en materia náutica.

-¿Cómo va el verano en Luanco?

-La verdad es que en julio fue flojo. La primera quincena ni existió y bueno, la segunda se animó un poco. En agosto, en general, está siendo bueno. Supongo que la crisis económica pasa factura y la gente gasta menos dinero. Visitantes hay bastantes, se ven, aunque salen menos.

-Recientemente ha abierto un negocio de hostelería en la calle conocida como «La milla de Oro».

-Esta calle está muy bien, la gente está encantada. La verdad que ha sido un acierto la peatonalización de las calles. Los visitantes me dicen que con esta calle parece que Luanco está siempre en fiestas, todos quedan encantados y suelen repetir. Lo que más tenemos en Luanco es turismo familiar.

-Como vicepresidente del Club Marítimo, ¿cree que ha afectado la crisis a los propietarios de barcos?

-Se siente menos la crisis que en otros ámbitos. La mayoría de los propietarios de barcos son jubilados o prejubilados, y normalmente no se tienen muchos gastos ya que no tenemos que pagar por utilizar los pantalanes. No conozco a nadie que esté apurado económicamente.

-El nuevo puerto de Luanco sigue en construcción?

-En un futuro vamos a ser un puerto de referencia en Asturias al estilo de Sangenjo, en Galicia, que también es un pueblo pequeño y cuenta con un muelle en condiciones.

-¿Cree que el puerto del Gayo, una vez finalizado, conseguirá atraer más turistas?

-Y también los campos de golf que se van a construir. Tenemos que seguir siendo una referencia turística. El proceso es lento y no se debe parar. Tenemos que aprovechar la buena ubicación del concejo.

-¿Qué necesita Gozón?

-Necesitamos potenciar los fines de semana de invierno, dar un pequeño empuje y conseguir atraer a más personas, eso sí, siempre ofreciendo calidad. Tenemos un concejo con mucha fuerza, que debemos de cuidar y mantener. Está bien tratado, pero hay que seguir impulsándolo.

-¿Y qué le falta a Luanco?

-Nos afecta más el tiempo que la crisis. Si en primavera no llueve, nos salva y así alargamos el verano un mes más.

-Las vacaciones también las pasa en Luanco.

-Donde más me relajo es en la mar. Cuando salgo fuera digo: «Qué barcos más bonitos». A mí me gusta Luanco, salgo a la mar, pesco, navego...