Raíces, Inés MONTES

La campaña de visitas guiadas al castillo de Gauzón concluirá a finales de este mes de septiembre ya que el equipo de arqueólogos que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García va a iniciar en los próximos días la protección del yacimiento arqueológico de cara a las lluvias. El inicio de las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento de Castrillón y previsto para principios de junio se tuvo que retrasar hasta el día 23 de ese mes como consecuencia de las inundaciones. En estos tres meses se estima, a la espera de concluir la campaña, que han pasado por el Peñón de Raíces más de 350 visitantes.

«Para el día 30 de septiembre tenemos previsto concluir el sellado y protección de los sectores excavados en este cuarta campaña con lo que daremos por concluido el trabajo de campo. Después seguiremos con el inventario y los análisis de las piezas encontradas y con la redacción de la memoria que entregaremos en diciembre», explicó Iván Muñiz.

Asimismo, en los próximos días se enviarán a un laboratorio de Miami (Estados Unidos) las muestras encontradas en la plataforma inferior de la fortaleza para realizar la prueba del carbono 14 lo que permitirá datar con exactitud el asentamiento humana desvelado por los arqueólogos en las últimas semanas. «Estamos escogiendo las muestras para enviarlas a Miami y en pocas semanas creo que ya tendremos los resultados definitivos», indicó Muñiz.

El laboratorio norteamericano ya analizó los primeros restos orgánicos encontrados en la fortaleza en la primera campaña realizada en el año 2007. Las pruebas del carbono 14 fueron las que permitieron adelantar en 200 años la construcción original del castillo de Gauzón que fue levantado entre los siglo VII y VIII.

Las visitas guiadas gratuitas, que este año han contado con la participación del historiador Ignacio González, podrán seguir unas semanas más, pero después del 30 de septiembre, el itinerario será sólo por Raíces Viejo donde se pueden contemplar, entre otros elementos, el monasterio de la Merced y el centro de interpretación que actualmente está habilitado como laboratorio y es en el que trabaja el equipo de arqueólogos y al que se han trasladado las piezas encontradas en el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces.

El Ayuntamiento de Castrillón ha destinado este año 60.000 euros para la campaña de excavaciones. Hace unos días el concejal de Hacienda y patrimonio, Ramón Martínez Campo, reclamaba ayudas de otras administraciones dada la trascendencia histórica de los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico castrillonense.