Pillarno, Inés MONTES

La asociación de vecinos de Pillarno ha puesto en marcha una campaña para rehabilitar la capilla de San Pedro, una construcción religiosa que data del siglo XVII y que se encuentra en la localidad de Pipe. El ambicioso proyecto vecinal cuenta con el apoyo de gran parte de la sociedad castrillonense. Un equipo de técnicos lleva tiempo trabajando en la redacción del proyecto, cuyo coste se estima en unos 40.000 euros.

El proyecto técnico de la rehabilitación de la capilla lo está redactando la arquitecto Begoña Vega García, el proyecto arqueológico corre a cargo de Iván Muñiz y Alejandro García y el proyecto histórico lo ultima el sacerdote y catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo, Javier Fernández Conde, todos ellos castrillonenses.

«Una de las obras más urgentes que necesita la capilla es la reparación de la cubierta del pórtico cuya estructura es de madera vista y está en muy mal estado», explicó Begoña Vega. La técnica manifestó que en la reforma que se hizo en la capilla de San Pedro en el año 1980 se instalaron en el pórtico columnas de hormigón que habría que quitar porque no están integradas en la arquitectura del inmueble.

La capilla consta de una nave abovedada cuya cubierta también sería necesario reparar, porque aún conserva las tejas originales y ya están muy deterioradas. «La capilla está situada en una ladera y el agua arroya por los muros, por lo que las humedades y las filtraciones ocasionan fuertes humedades», indicó Begoña Vega.

La limpieza del campanario, la reposición de la puerta de entrada por el acceso principal y la recuperación del suelo y de los revestimientos originales de los muros, son otras de las actuaciones que la arquitecto propone realizar en la capilla. «Tampoco hay que olvidar que no tiene instalación eléctrica y que la misma sería necesaria para utilizar la capilla para el culto», dijo.

Una de las paredes de la capilla de San Pedro está a menos de dos metros del muro del cementerio de Pipe, que también se encuentra en malas condiciones de conservación. «Lo ideal sería acometer a la vez la rehabilitación de la capilla y la reparación del muro del cementerio. Para esa obra se necesitaría la colaboración de los vecinos que tienen nichos en el cementerio y también del Ayuntamiento de Castrillón», manifestó Begoña Vega.

La asociación de vecinos espera tener los proyectos técnicos antes de fin de año para poder optar a las subvenciones que otorgará el año que viene la Consejería de Cultura a través del servicio de Patrimonio. La entidad vecinal también espera contar con el apoyo del obispado de Oviedo, que es el propietario de la capilla de San Pedro y de algunas de las fincas colindantes. «Es necesario que colaboren todas las administraciones para sacar adelante el proyecto», concluyó Vega.