E. CAMPO

El mapa solidario de Avilés se concentra de forma especial en el continente americano. Seis de los nueve proyectos de ONG que cuentan con subvención municipal -aprobada esta semana en el Consejo de Cooperación- se localizan en países del centro y sur de América. Concretamente están previstos dos proyectos en Guatemala, uno en Nicaragua, otro en Colombia y un sexto en Cuba. Los tres restantes corresponden al Sáhara, India y Mali. La cuantía total de las ayudas destinada a los proyectos es de 160.752 euros. Sin subvención municipal se quedaron otras diez propuestas, concentradas también de forma fundamental en Sudamérica.

El concejal de Cooperación Internacional, Teófilo Rodríguez, explicó que durante el año 2010 también se destinaron 21.300 euros a ayudas de emergencia, 13.500 euros al programa de Vacaciones en Paz y 6.000 a la Operación Añoranza. Ahora se plantea ya la negociación de los presupuestos para el próximo año, y Rodríguez es rotundo en su planteamiento: «Estamos empeñados en que no disminuya la cantidad para estos temas solidarios».

En lo que se refiere a la selección de los proyectos de cooperación en los que colabora el Ayuntamiento, el edil explicó que existen unos criterios en los que prima la continuidad de las actuaciones y el también el hecho de que beneficien a alguno de los territorios hermanados con Avilés: Sáhara y Cuba. «Se pretende que la ayuda se aproveche al máximo», indicó Teófilo Rodríguez. De los nueve proyectos subvencionados este año, sólo uno es nuevo: el que impulsa la asociación Soldepaz Pachakuti para fortalecer y consolidar la soberanía alimentaria en el resguardo indígena de Cañamono y Lompaprieta (Colombia). Los otros ocho, en cambio, son una continuación del trabajo comenzado en años anteriores. Están coordinados por Amigos del Pueblo Saharaui, Asamblea de Cooperación por la Paz, Movimiento Asturiano por la Paz, Grupo Tercer Mundo de Cáritas Parroquial de Llaranes, Asociación Cruz Roja de Avilés, Arco Iris Educación para el Desarrollo, Paz y Amistad y Asociación para el Desarrollo y Acción Social Solidaria.

El Consejo Municipal de Cooperación también hizo una evaluación del VII Foro Solidario, que se celebró entre el 23 y el 26 de septiembre. «Se valoró positiva la organización y contenido de conferencias y talleres; este año tuvimos la sensación de que está todo el mundo muy satisfecho», indicó el concejal socialista. Uno de los aspectos más valorados fue la participación de varios centros escolares en las actividades.