Myriam MANCISIDOR

Están desde hace días en el ojo del huracán tras el desmantelamiento por la policía marroquí del campamento Agdaym Izik (Campamento Dignidad) en El Aaiún, hecho que ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que podría constituir un delito de lesa humanidad. Pero los saharauis llevan años encarcelados en su propia tierra. Así lo dieron a conocer anteayer los participantes en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, que defendieron los derechos de estas personas que hace 35 años tuvieron que refugiarse al sur de Argelia cuando Marruecos invadió el Sahara Occidental, que era entonces una colonia española.

Agustín Medina y Gemma Arbesú analizaron la situación que viven actualmente los saharauis. Medina hizo alusión al bloqueo informativo impuesto por Marruecos, mientras que Arbesú, miembro del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental, dio a conocer la violencia que sufren los saharauis. «Tras los años del plomo siguió habiendo continuas torturas, violaciones, ataques...», dijo. Luego dio a conocer en tercera persona distintos testimonios de saharauis.

En el Club de LA NUEVA ESPAÑA participaron también Mohamed Abdalahi Babit, ex preso político saharaui, y Bachir Salex, ex delegado del Frente Polisario. El primero describió su paso por la cárcel marroquí, relató cómo vio morir a su padre y avanzó: «Los días que vienen serán duros, habrá muertes, mucho más de lo que dicen los marroquíes. Espero por esto que el Gobierno español presione al marroquí para que una comisión externa intervenga». Bachir Salex, por su parte, manifestó que el saharaui «distingue entre el ciudadano español y el mandatario español, pero el pueblo saharaui echa en falta ese pataleo de los españoles para exigir y pedir al gobernante que haga justicia». «Nosotros no nos oponemos a que España tenga buena relación con Marruecos, ni mucho menos, pero sí a que esa cordialidad sea en detrimento del pueblo saharaui», concluyó ante numeroso público que abarrotó el salón de actos de la casa municipal de Cultura de Avilés.