El Ministro de Fomento, José Blanco, firma hoy en Madrid el convenio para destinar el 1% Cultural a la rehabilitación del palacio de Balsera de Avilés. Intervendrá también en la firma el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Román Antonio Álvarez. Será a las diez y media de la mañana, en la sede del Ministerio de Fomento.

Los 183.228 euros que aporta Fomento a esta intervención suponen el 75 por ciento del total de los fondos necesarios para acometer la obra, ya que el montante asciende a 244.304 euros. El objetivo es restaurar las fachadas para evitar el deterioro constante de las armaduras del hormigón afectadas por la carbonatación, los ciclos de hielo-deshielo, los efectos de la proximidad del mar y otras condiciones ambientales agresivas. La intervención en este edificio, construido en la segunda década del siglo XX, supone también la reparación de las cubiertas, así como la restauración de las carpinterías exteriores y la pintura en parte de los espacios interiores.

Actualmente el palacio Balsera es la sede del Conservatorio Municipal Julián Orbón de Avilés, aunque el objetivo del gobierno es que las enseñanzas musicales se trasladen al palacio de Camposagrado cuando la Escuela Superior de Arte se traslade a un nuevo edificio aún sin construir. De momento no se ha informado del destino que podría adquirir este inmueble una vez libre de sus funciones docentes. El palacio avilesino fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 3 de octubre de 1991.