San Juan de Nieva (Castrillón), Saúl FERNÁNDEZ

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (SITAZ) obtuvo mayoría absoluta en las elecciones sindicales que se celebraron el lunes pasado en la factoría de San Juan de Nieva de la multinacional metalúrgica. Los independientes sacaron 12 representantes en un comité de empresa formado por 21 personas, es decir, recobraron la posición que habían perdido en las penúltimos comicios, los de 2007.

El comité de empresa queda configurado del siguiente modo: 12 miembros del SITAZ (8 en el colegio de técnicos y 4 en el de obreros); 5 miembros de CC OO (4 en el colegio de obreros y 1 en el de técnicos). La USO obtuvo 2 miembros en el colegio de obreros (no se presentó en el colegio de especialistas) y la UGT se quedó con un miembro en el colegio de obreros y otro en el de especialistas, aunque ganó votos.

Entre 2007 y ayer mismo el comité de empresa de Asturiana de Zinc (Azsa) estuvo formado por 10 miembros del SITAZ, 6 de CC OO, 3 de USO y 2 de UGT. Las tres últimas centrales acordaron repartirse los cargos personales del comité, dejando fuera al SITAZ. Jacobo García, cabeza de la lista de obreros de la central independiente, se mostró muy satisfecho con los votos obtenidos. «Es un resultado histórico, sobre todo en el colegio de técnicos», comentó García. «Queremos agradecer tanto que los trabajadores hayan acudido en masa a las urnas como que hayan confiado en nosotros», apuntó García. El resultado más abultado fue el de la mesa de jóvenes especialistas: 104 personas dieron su voto al SITAZ, 25 a CC OO, 14 a UGT y 9 a USO.

«La próxima semana, seguramente, constituiremos el nuevo comité de empresa», anunció Jacobo García. En medios sindicales se da por sentado que el SITAZ se quedará con los puestos de presidente y secretario. Una de las primeras labores que tiene que llevar a cabo el nuevo comité es elegir a los delegados de prevención de riesgos laborales. Hace cuatro años, tras las últimas elecciones, los sindicatos confederales decidieron repartirse entre ellos los puestos, dejando fuera a los independientes. «Está por discutir qué vamos a hacer al respecto, aunque, en principio, no soy partidario de exclusiones», aseguró el cabeza de lista del SITAZ.

Asturiana de Zinc es una de las compañías más importantes del planeta en la producción metalúrgica. La factoría de San Juan de Nieva es, de hecho, la primera del mundo en la manufactura de blenda. La compañía, del conglomerado de empresas Xstrata, es la heredera de la Real Compañía Asturiana de Minas, la primera explotadora de mineral en la región.