Luanco,

Illán GARCÍA

La Unión de Consumidores de Asturias -UCE- denunció ayer que el Ayuntamiento de Gozón aún no ha adaptado sus ordenanzas fiscales relativas al abastecimiento de agua y alcantarillado. Esto quiere decir, siempre según la asociación de consumidores asturianos, que el Consistorio cobra una tasa por el enganche o acceso al suministro de agua y electricidad, tanto del edificio como de la viviendas particulares. La unión de consumidores destaca además que esa práctica es ilícita y que cualquier cláusula que repercuta al comprador es abusiva y nula de pleno derecho. La entidad dice tener constancia del cobro de 107,43 euros en el caso del suministro de agua y 44,21 euros por el de saneamiento «sin incluir los impuestos», especifican los consumidores en un comunicado.

La UCE asegura además que el Ayuntamiento gozoniego ha denegado varias solicitudes realizadas por los vecinos del concejo en las que se pedía la devolución de «esos ingresos indebidos». Ante esta situación, la unión de consumidores asturianos considera «extremadamente grave» que el Consistorio de Gozón «siga cobrando esa tasa a los vecinos». Por ello, la entidad tiene previsto exigir al Ayuntamiento que habilite un procedimiento administrativo que permita a los gozoniegos recuperar los importes abonados relativos al pago de los enganches de agua y alcantarillado.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio e Infraestructuras del Principado ha abierto el plazo de información pública para la adjudicación del contrato de las obras de mejora de la red de saneamiento de El Monte y su conexión al bombeo de Bañugues en el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y la zona de especial protección de aves entre Cabo Busto y Luanco.

Esta actuación fue adjudicada el pasado 23 de diciembre de 2010 a la empresa Jesús Martínez Álvarez Construcciones S. A. por 1,16 millones de euros. El presupuesto base de licitación ascendía a 1,86 millones de euros. El proyecto está financiado en un setenta por ciento por la Unión Europea, en el marco de los fondos Feder del Principado de Asturias.