Saúl FERNÁNDEZ

Nunca hasta ahora habían estado las dos copias del Fuero de Avilés frente a frente. La alcaldesa Pilar Varela inauguró ayer una exposición para el recuerdo. «Avilés es una villa que ha sabido guardar su memoria como no supo ninguna villa del norte de España», aseguró la catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Josefa Sanz, durante la apertura de las jornadas sobre las joyas diplomáticas del Archivo Municipal de Avilés que se despiden hoy en el palacio de Valdecarzana. «La ciudad se proyecta hacia el futuro, pero con los pies puestos en una historia milenaria», concluyó el concejal de Cultura Román Antonio Álvarez, artífice de la adquisición de la segunda copia del documento que certifica el nacimiento de la villa que ahora se refleja en las curvas del Centro Niemeyer.

El Archivo de Avilés protege las dos copias del Fuero de Avilés. El 21 de diciembre de 2009 la alcaldesa Pilar Varela y el concejal de Cultura avilesino presentaron al público la copia perdida del principal documento ciudadano. El Ayuntamiento y una serie de empresas locales se involucraron en la recuperación de esta segunda copia del Fuero, «un documento de importancia evidente para la historia de Avilés, pero también para la historia de España», explicó Carmen Sierra, directora del Archivo Histórico Nacional, la institución encargada de la restauración de los dos códices. La alcaldesa de Avilés alabó el trabajo del concejal de Cultura y de los implicados en la compra de la segunda copia del documento y del Ministerio de Cultura.

Este pasado otoño se celebró un congreso en Avilés donde se determinó lo evidente: el fuero no es falso y resume los primeros años de historia de la villa cantábrica, la del puerto de Oviedo. «Esas actas las íbamos a presentar estos días, pero no ha sido posible. Las tendremos que dejar para la feria de las editoriales independientes», anunció el concejal de Cultura. Hoy, sin embargo, está previsto que se presente una edición crítica de las dos copias del Fuero de Avilés, un resumen de los trabajos de los profesores Josefa Sanz, Miguel Calleja y José Antonio Álvarez Castrillón. «Esta carpeta, por el momento, es una edición limitada, con fines protocolarios», explicó el concejal.

Pero las novedades sobre el documento más antiguo son más amplias. Román Antonio Álvarez explicó que en el futuro museo de la ciudad -que se construirá en el casco histórico de la villa- se exhibirá una copia holográfica del Fuero de Avilés. Esto será posible gracias a la colaboración prestada por el Archivo Histórico Nacional. Carmen Sierra, de hecho, agradeció al Ayuntamiento de Avilés que hubiera pensado en la institución que dirige «porque la restauración de los documentos y su digitalización no ha sido para nosotros una carga, ha sido un verdadero beneficio», concluyó.

Josefa Sanz abrió las jornadas con una conferencia titulada «¿Por qué escribir el fuero?» Previamente explicó que «en poco tiempo en Avilés se ha hecho mucho en torno al fuero». Recordó que en un año se salvó de las manos privadas una copia del códice que perdió el Ayuntamiento de Avilés hace dos siglos. El peligro de los franceses invasores decidió la salvación del documento medieval (1155). Los responsables municipales lo localizaron en casa de un coleccionista privado. Fue tasado y el consistorio logró implicar a empresas en la compra del documento.

El catedrático Juan Ignacio Ruiz de la Peña explicó la importancia de lo recuperado y la Universidad de Oviedo se puso manos a la obra. Las conclusiones de esos trabajos se presentaron en un congreso celebrado en Avilés y entre lo que salió del encuentro académico quedó de sobra probado que el Fuero de Avilés es el primer documento que explica la vida medieval de la villa. Esas conclusiones académicas ahora son palpables en la sala de exposiciones del Valdecarzana.

Román Antonio Álvarez recorrió la sala con satisfacción. «No hemos concluido el trabajo, acaba de empezar. Hemos iniciado el proceso: todavía hay mucho que digitalizar en el Archivo de Avilés. Los trabajos que hemos desarrollado permiten ver los orígenes del concejo, pero todavía falta mucho por conocer, sobre todo, desde el punto de vista arqueológico», comentó el concejal de Cultura.

La exposición de las copias de los fueros estará abierta hasta el próximo día 29. Junto a los dos documentos se pueden contemplar «algunas joyas diplomáticas del Archivo, pero no todas», aclaró Álvarez. Entre estas joyas destaca la confirmación del Fuero firmada por el rey Sancho IV o el permiso de los Reyes Católicos para celebrar mercado después del gran incendio de la ciudad, un permiso vigente todavía, cinco siglos después.