E. CAMPO

Si hace unos días eran los alumnos de Diseño los que iniciaban movilizaciones para protestar por la falta de compromisos de la administración con la Escuela Superior de Arte, ahora son sus compañeros de Restauración los que salen a la calle para pedir un edificio nuevo. La gota que colmó el vaso de su paciencia ha sido el reventón de una cañería en el antiguo instituto de Valliniello, sede de los estudios de Restauración. Las clases han quedado suspendidas y los alumnos comenzaron a organizarse para reclamar una nueva sede prometida desde hace años por el Principado sin que por el momento haya llegado a buen puerto.

Las deficiencias de la sede de Valliniello vienen de largo, y de hecho los estudios de arte son los únicos que se mantienen allí tras la marcha de los alumnos de Formación Profesional. Según explicó el director del centro, Roberto Crespo-Joglar, la empresa que gestiona el suministro del agua (Aguas de Avilés) decidió cortar el servicio tras detectar la avería. «Es un problema grave; los técnicos empezarán mañana (por hoy) a buscar la avería para luego repararla», indicó. Suspender las clases fue necesario tanto por razones higiénicas como por la imposibilidad de trabajar en los talleres sin agua. Los profesores estarán a disposición de los alumnos en Camposagrado hasta que se recupere la normalidad.

Los alumnos exponen, en su lista de quejas, que el ruinoso estado de los edificios hace que se producen desprendimientos de fachada y tejado, así como levantamientos de baldosas, corrientes de aire y rotura de personas. También los sistemas de luz, calefacción y agua presentan problemas continuos, según afirman, y los sistemas de extracción de vapores de los talleres son insuficientes para las tareas que se realizan.

«No nos quejamos por la tubería sino por las instalaciones, son muy malas, explicó Javier Cosgaya, uno de los alumnos. Y Sara Acebal hizo ver que la imagen de la Escuela de Arte es el palacio de Camposagrado, pero que luego los estudiantes de Restauración se encuentran con Valliniello, a años luz de un palacio.